Mujeres recorren “la ruta de la impunidad” para pedir justicia

Mujeres, familiares de víctimas de feminicidio y activistas de Mujeres Creando protestaron ayer contra la Fiscalía, la FELCV y el Tribunal de Justicia, entre otros.
sábado, 24 de noviembre de 2018 · 00:27

Página Siete  / La Paz

La cárcel de San Pedro,  las oficinas de  la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Fiscalía   son  tres de varios de los puntos de “la ruta de la impunidad”  que recorrieron ayer  mujeres y   familiares de víctimas de feminicidio  para exigir justicia contra los agresores y los asesinos de mujeres. 

“Señor y  señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”,  gritaban  mujeres,  familiares de víctimas y representantes de   Mujeres Creando  que  iniciaron ayer “la ruta de la impunidad”,  a las  10:00, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En el lugar luego de  20 minutos de protesta, las manifestantes  dejaron en el piso un cartel marcados con “los nombres de los feminicidas”.

  “Tenemos 600 casos de feminicidios desde el 2013, a   diferencia de los casos que dice la Fiscalía porque muchos de los casos (del Ministerio Público) fueron tipificados además de feminicidio, como suicidios y  como accidentes de tránsito, otros ni siquiera están en la Fiscalía, pero el Estado no tiene ningún tipo de datos acerca de eso”, dijo Raysa Zeballos de Mujeres Creando.

Mamás, hermanas y amigas  representaron a través de diferentes vestimentas “la muerte de las víctimas”. Con carteles en manos y  diferentes objetos que representaban a las armas con las que   fueron “asesinadas”,  las víctimas  marcharon por las principales calles y avenidas céntricas de La Paz.

 Otro de los puntos de protesta fue en la puerta de la cárcel de  San Pedro. En el lugar, las  manifestantes  dejaron un cartel que   indicaba:  “El hotel de San Pedro auspiciado por el Estado”. “Con este mensaje queremos hacer conocer que los feminicidas salen y entran de aquí cuando quieren. La justicia los encierra sólo por un tiempo”, indicaron las manifestantes. 

En medio de protestas se trasladaron a la FELCV, en la calle Loayza, donde pintaron la pared de esa institución. “Fuerza que garantiza a las mujeres un vida de violencia” fue la frase que plasmaron. 

“Tenemos la Ley 348 y lugares como la FELCV nunca revisan (a las mujeres) si no tienen el brazo colgado,  no reciben (las denuncias), tampoco atienden si la mujer está sólo con un  proceso de violencia psicológica”, sostuvo Zeballos.

Las fuerzas de las mamás, algunas de ellas casi de la tercera edad,  persistían en la marcha que posteriormente se dirigió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF),  ubicado  en  la Indaburo. 

En el lugar también dejaron un cartel con críticas a esa institución. “Informes mal hechos. Hacen autopsias sin guantes”, decía en el material.

Se trasladaron  luego al Ministerio Público. “Queremos justicia las vivas por las muertas”, gritaban. 

Al llegar a la Fiscalía realizaron un mitin de protesta y pegaron otro cartel que resaltaba los casos de las 600 víctimas.

Para finalizar con el recorrido de “la ruta  impunidad”,  se trasladaron al Tribunal Departamental de Justicia La Paz con   unas bolsas negras que decían “representaban a los cuerpos de las víctimas que fueron botados como basura”. Dejaron esos objetos representativos en  el  Palacio de Justicia. En las rejas del  lugar también pegaron cientos de nombres de los acusados de feminicidios.

 

Elvira Condori de 32 años fue asesinada el 10 de agosto, por su pareja en Potosí. “La agarró a golpes con un martillo y hasta quebrarle  la cabeza y dejarla muerta”, dijo  una de las marchistas que  sujetaba  fotos de  una mujer ensangrentada. 

 Una de las madres contó con lágrimas: “Mi hija de 23 años de edad fue asesinada por este cadete (muestra su fotografía).  (El acusado) entró a la cárcel de San Pedro el 27 de octubre, pero  luego le dieron libertad. Pido justicia”.

 De enero a septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado registró un total de 85 feminicidios en todo el país. Es por todas ellas y las otras que no se encuentran en las listas oficiales que las manifestantes tomaron las calles.

 

 

29
1