Cocinan 16 tipos de ají de fideo para ayudar a niños con cáncer

Según los organizadores, el monto recaudado será utilizado para financiar el tratamiento de 60 personas con cáncer. La jornada estará animada por 15 grupos musicales.
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

¿Qué  historias hay  detrás de un   plato de ají de fideo?  Hay una gran variedad. Entre las más destacadas están  la presentación de 16 recetas innovadoras, el trabajo de   jóvenes que cocinan los platillos durante toda una  noche   y   la solidaridad de decenas de empresas voluntarias. Y  la más importante es  la oportunidad de apoyar a 60 personas con  cáncer que necesitan dinero para  pagar exámenes o tratamientos de costos elevados.

Todas esas historias dan vida a la cuarta versión de la campaña  “Un ají de fideo por los niños con cáncer”. Para este año, chefs de 16 restaurantes, institutos y universidades preparan 5.000 platillos con estilos e ingredientes diferentes. Se ofrecerá ají de fideo con pollo, carne  de vaca y  cerdo, además habrá una opción para los veganos.       

 “Queremos que la gente apoye la causa. Son 60 familias que confiaron en nosotros para recibir apoyo de manera integral. Nosotros no sólo pagamos el tratamiento, nos encargamos  de acompañar sus controles para que no se rindan”, dijo Carola Tórrez, voluntaria de la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI).

La actividad se realizará el sábado, desde las 10:00,   en la plaza Abaroa. Entre los restaurantes que participan están Jardín de Asia,  Gustu,  Margarita, Ali Pacha,  1700, Flor del Sur y La Casa de Los Paceños. 

 “Elaboramos  500 platos en colaboración con docentes y estudiantes”, dijo  Liliana Benavente, directora de  Gastronomía  y hotelería de la Universidad de Los Andes. 

En esta casa de estudios, los 1.350 alumnos y 35 docentes de la carrera  se unieron a la campaña solidaria.  “Todos tienen alguna misión:  acompañar el proceso, cocinar y vender las fichas. Todos están con la causa porque no es la primera vez que  hacemos  la campaña y saben que el trabajo de AVCCI es loable”, añadió  Benavente.   

Una noche antes de la actividad, cerca de 40 estudiantes preparan 500 platos de ají de fideo. “Pelan, pican y  muelen. Es un trabajo de toda la noche. Se encienden las ollas  desde las   5:00”, sostuvo.   

“Este año se sumaron 15 grupos musicales,  entre cuartetos, música tropical, pop, rock y para todos los gustos”, indicó Tórrez. Según  la organizadora,  se comunicaron con la asociación para apoyar de manera gratuita a la campaña.   

“Contaremos con el apoyo de una empresa de sonidos  porque los grupos tocarán en vivo.  Recibimos además  llamadas de gente que pasó por la enfermedad, de mamás que quieren preparar  platos de ají de fideo y de   jóvenes que ofrecerán  jugos naturales”, comentó Tórrez.  Dijo  que los jóvenes que superaron el cáncer presentarán un  show para animar la jornada. En uno  de los stands se mostrará cómo se  elaboran “los   monstruitos”  contra el cáncer. Estos  peluches son diseñados por niños con cáncer y elaborados por las familias para solventar los  tratamientos.  

Para este evento,  Fideos la Aurora donará 500 kilos de productos. Otras empresas otorgarán  diversos regalos  para armar canastones  que serán sorteados  en una rifa. 

La campaña beneficiará a pacientes de Sucre, Tarija y Potosí. “Todos pueden salvarse”, concluyó Tórrez.

Venta de  tickets

  • Venta  Mentor es uno de los puntos de venta. Se encuentra en la calle Hermanos Manchego, 2571, entre 20 de Octubre y Arce. El día del evento se venderán los tickets.   
  • Precio La ficha para acceder a un plato de ají de fideo  tiene un precio de 30 bolivianos. 
  • Evento Se desarrollará el sábado  desde las 10:00 hasta las 15:00, en la plaza Abaroa.  
  •  Contactos Para mayor información, se puede  comunicar al  WhatsApp 70605845. 
  • Propuestas Participan, entre otros,  los restaurantes Jardín de Asia,  Gustu,  Margarita, Ali Pacha,  1700, Flor del Sur y La Casa de Los Paceños.

Presentan un ají de fideo vegano


Para  la campaña, el restaurante Alí Pacha presentará   un ají de fideo vegano. “Es  un ají de fideo tradicional, lo único que no tiene es carne ni ningún derivado animal, pero en sabores se parece mucho a este platillo”, explicó  ayer Sebastián Quisbert. 

 “Al no usar insumo  animal no sólo se muestra la gastronomía nacional, sino también se comparte la cocina   a base de plantas, una dieta vegana”, indicó. El sábado Alí Pacha preparará 500 platos para la venta. 

Según la voluntaria de AVCCI, Carola Tórrez, se podrá apreciar diversas opciones de ají de fideo con pollo, carne y cerdo. Dijo que cada restaurante pondrá su propio estilo.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

20
1