Devotos coleccionan ñatitas por decenas y hasta por centenares

Una mujer cuenta que guarda en su casa 250 cráneos humanos. Trabajadores del Cementerio desenterraron ayer a más de 30 ñatitas de las fosas comunes.
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 00:36

Laura Maldonado  / La Paz

“Mis ñatitas son mis wawitas, ellas  me cuidan. Les tengo mucho respeto”, asegura  Jade y  revela  con orgullo que guarda desde hace más de 30 años   una colección de 250 cráneos humanos en su  casa. Ayer, la mujer ya se alistaba para celebrar el Día de las Ñatitas, el cual  se recuerda cada 8 de este mes  en el Cementerio General de La Paz.

     Al igual que Jade, decenas de  devotos   rinden culto  a las ñatitas con prestes, que se realizan en locales con  grupos de música, invitaciones,  ofrendas y comida. Como una moda, algunas personas coleccionan desde decenas hasta centenares de cráneos humanos.

   Jade es  también  pasante  y representante de los devotos de las ñatitas que se encuentran enterradas en   tres fosas del Cementerio General. 

Invitaciones  que los prestes reparten.

“Hace 14 años que represento a los devotos de las más de 40  almitas abandonadas en este cementerio. Las velamos todo el año, rezamos por ellas”, contó,  mientras alistaba ayer ofrendas como coca y alcohol para recibir a los cráneos, que ayer en la tarde  fueron desenterrados  por los obreros del camposanto. 

La mujer,  de aproximadamente 50 años de edad,  reitera orgullosa   que en su hogar tiene 250 ñatitas. Dice que empezó a coleccionar cráneos humanos cuando tenía 18 años. “Es una forma de tener fe a ellas. Te ayudan, te cuidan y si les pides favores, con mucha fe cumplen”, dice. Revela que muchas de sus ñatitas fueron traídas del exterior del país.

  “Ellas tienen su propia habitación, donde  se encuentran acomodadas  en un armario con tablas. Siempre les pongo flores, comida y otras ofrendas”, cuenta la mujer, quien  se dedica al oficio de  curandera.

Otro de los devotos cuenta que tiene 40 ñatitas de almas de niños y adultos. “A los pequeños les doy leche y a los grandes, cerveza  y cigarro”, dice.

Plaquetas  para los pasantes.

 Elizabeth Portugal es otra creyente de las ñatitas. Ella cuida 73 calaveras, todas tienen un nombre especial.  

 

En la avenida Baptista, cerca del Cementerio General, ayer a contra reloj, los dueños  de tiendas de imprentas  alistaban  colitas, invitaciones  con las direcciones de las fiestas y plaquetas para los prestes dedicados a las ñatitas. 

“Nos piden  plaquetas    que son regalos para los prestes en el Día de las Ñatitas. Ya está todo listo para la entregada”, cuenta  Marcela T., la propietaria de la tienda de “Diseños y Grabados”.

En vitrinas  de las galerías se observan  las  colitas  o recuerdos  para los invitados. Las piezas tienen la forma de pequeños cráneos humanos, son creadas en     colores  negros y morados. “Con todo esto celebran a las ñatitas”, comenta  otra  vendedora de una galería. 

Las colitas  de cráneos para el festejo.
 Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer, explica que más de 30  ñatitas de las fosas de este camposanto  son desenterradas sólo  una vez al  año y  por el Día de las Ñatitas. Cuentan  que en estos lugares  los creyentes  prenden velas todos los lunes.  

“Además de las ñatitas que hay en el  cementerio, los devotos traerán  500 cráneos más”, dice.  Para hoy, las puertas del  Cementerio General se abrirán desde las 8:30 hasta las 17:00.  “Habrá mucho control, por ejemplo,  no se permitirá el consumo de  alcohol ni el ingreso de  bandas musicales”, agrega.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

8
19