SEDES reporta 1.101 casos positivos de leishmaniasis

sábado, 01 de diciembre de 2018 · 01:29

Página Siete  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz informó ayer que este año, hasta la fecha, se reportaron 1.101 casos positivos de leishmaniasis. 

“Tenemos 1.101 casos reportados y confirmados con laboratorio en el departamento de La Paz”, dijo Gunder Gutiérrez,  responsable del programa de enfermedades transmitidas por vectores del SEDES. Recomendó que la gente tome medidas de prevención si visita zonas endémicas, como el uso de repelentes, ropa de manga larga y evitar quedarse en intemperie a partir del atardecer. 

Gutiérrez indicó que en el municipio paceño de Ixiamas, donde se encuentra en el Parque Nacional  Madidi,  se reportó  este año 42 casos,  y este sector se  registró dos. Indicó que no  habría una epidemia   en ese sector, pero  si por el tema  vector se encuentra en ese lugar. 

Según la autoridad, para acceder al medicamento, los pacientes tienen que cumplir una serie de requisitos, como la ficha clínica epidemiología y documentos personales, entre otros. 

La unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas de La Paz reportó el jueves que el brote de casos de  leishmaniasis  en el Madidi, un  demandado  sitio turístico que se encuentra  ubicado  en el noreste del departamento paceño.

  Los especialistas explican  que el vector ahora se adapta a las zonas urbanas de los Yungas de La Paz. Ante esa situación,  los expertos   recomiendan el uso de repelentes, ropa de manga larga y evitar quedarse en intemperie a partir del atardecer.

“Tenemos casos de leishmaniasis  en  Arcopongo, Palos Blancos, Caranavi, La Asunta,  Chulumani y otros, en realidad, de los Yungas de La Paz, pero lo que llama la atención es que han comenzado a llegar pacientes del Madidi”, informó   la jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas de La Paz, Sandra Encinas.

Encinas explicó que el  Hospital de Clínicas  es el único lugar donde se realiza el tratamiento para la leishmaniasis. “Antes teníamos pocos pacientes, pero ahora registramos al menos 15  al mes”, dijo. 
 

 

3
24

Otras Noticias