Polémica por participación de funcionarios ediles en el desfile navideño de La Paz

La representante de los trabajadores ediles de La Paz denunció que son obligados a participar del evento y pagar por sus disfraces. La Alcaldía desmintió la acusación.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 17:22

Página Siete Digital / La Paz

Se armó una polémica en torno al Desfile “Navidad Maravillosa” que se desarrollará mañana en la ciudad de La Paz. Según la representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz (STMLP), Epifania Colque, los funcionarios de la Alcaldía paceña son obligados a pagar sus disfraces y a participar de este evento. La Alcaldía refutó la versión y señaló que los servidores públicos no son obligados, pero “deben apoyar en la coordinación, logística y seguridad”.

“Se dice que es una actividad de la Alcaldía, pero es netamente de la esposa del alcalde Luis Revilla. Nosotros no somos empleados de Maricruz Ribera. Nos andan pidiendo cuotas para los disfraces, para las sillas, para la amplificación y todo eso”, manifestó Colque a la ANF.

El desfile navideño se desarrolla desde 2015 en La Paz previo a la celebración de las fiestas de fin de año y la versión 2018 se realizará el próximo 15 de diciembre. Según las declaraciones de la funcionaria edil, cada trabajador paga entre 50 y 150 bolivianos por su disfraz. "La Alcaldía nunca nos cancela por las horas extras de (trabajo durante estas actividades que se realizan) sábados, domingos y feriados", lamentó.

Según la dirigente, al menos 7.700 funcionarios municipales están conminados a participar del evento navideño bajo amenaza de destitución. “Los más perjudicados son los contratados porque si ellos no asisten no les van a renovar sus contratos. También están siendo amenazados los afiliados al sindicato con ser destituidos de sus fuentes laborales”, agregó, según ANF. Por esa razón el STMLP pidió a sus afiliados no asistir al desfile.

A raíz de la denuncia, la Alcaldía de La Paz emitió un comunicado de prensa a través de la cual indica que la denuncia pretende “empañar la fiesta de los paceños”. Aclara que la actividad es impulsada netamente por la administración edil.

La nota indica que los funcionarios no son obligados a participar del evento, pero deben apoyar en la coordinación, la logística y aspectos establecidos por el Orden de Despacho del Alcalde y que 107 empresas participarán de la actividad y no así solamente los funcionarios.

“¿Cómo se puede obligar a los funcionarios si se trata de una actividad institucional que se realiza por cuarto año consecutivo? Es como decir que los funcionarios son obligados a coordinar y brindar logística durante las entradas de Carnaval o Gran Poder”, indicó la Alcaldía.

Según el comunicado, Colque fue desconocida por los trabajadores afiliados al STMLP como su legítima representante, además que fue denunciada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

156
168