Muere Remedios Loza, la chola rebelde que hizo historia en el país

Fue la primera mujer de pollera en convertirse en parlamentaria y en incursionar en radio y televisión. El mes pasado, la Cámara Baja le dio un reconocimiento.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 12:07

Página Siete  / La Paz

A los 69 años, falleció Remedios Loza, la mujer de pollera que rompió esquemas no sólo en el mundo político y medios de comunicación, sino en el seno mismo de su familia. 

Y antes de morir, lo último que pidió a su hija Sayuri fue que le vistan bien. Después, dejó de hablar.

Quería irse alaja, como siempre lo fue, pero quería asegurarse de llevarse con ella la manta y la pollera, prendas que marcaron su vida desde su infancia hasta su muerte, y que moldearon su carácter hasta convertirla en líder, en revolucionaria.

La comadre Remedios Loza fue la primera en llevar la pollera al Congreso, como diputada en 1989, pero años antes, fue también la primera en llevar esa prenda a un estudio de radio y -luego- a la televisión.

Sin embargo, su rebeldía comenzó en su hogar. Su padre, que era sastre, y su madre, pollerera y sombrerera, le decían que la “lucha por la liberación era cosa de hombres”. Su madre le recordaba que debía prepararse para ser ama de casa. Para formar un hogar. Y fue contracorriente.

Reconocimiento

“Cuiden la democracia. La democracia es la única que nos puede dar el poder de luchar por nuestros derechos”, dijo a opositores y oficialistas el 7 de noviembre de este año, el día que la Cámara de Diputados le dio la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz, “por su lucha por la profundización de la democracia, la igualdad de género y los derechos de las mujeres”.

“Les digo, tengan fe y amor a la Patria, no amor al poder ni al dinero. Estamos aquí para pelear, para luchar por esos derechos conquistados”, expresó ante los parlamentarios aquel día, que retribuyeron su mensaje con aplausos. Fue un discurso emotivo, en el que insinuó incluso que su muerte estaba cerca. “(Desde) el más allá… Siempre vigilaré para que haya líderes que no dejen caer esto que tenemos”, dijo.

Loza falleció a raíz de un cáncer que padecía y que se complicó con un cuadro de úlceras, según comunicó su hermano Claudio Loza. “Ella ha estado atravesando momentos críticos en los últimos días en lo que hace a su salud y la han tenido prácticamente muy preocupada. El tema pasa por las úlceras y se le ha complicado con cáncer”, informó.

Su mal estado de salud no pudo restablecerse pese a las sesiones médicas que tenía en los últimos días. Ayer, comentó Claudio, le vino una “sobredosis” y una convulsión.

La noticia de su deceso fue informado por RTP, casa televisiva en la que fue la primera mujer conductora de pollera en la televisión nacional.

La tristeza y el luto llenaron las redes sociales luego de conocerse la muerte de  Loza, la mujer de pollera más importante del siglo XX por su labor social, política y mediática.

Desde el presidente Evo Morales, pasando por ministros y  candidatos a la presidencia, como Carlos Mesa, expresaron dolor en las redes sociales.

Su vida

Remedios Loza nació el 21 de agosto de 1949 en la calle Chorolque de la populosa Garita de Lima y en su juventud se dedicó al diseño y confección de mantas y polleras de las cholas paceñas, y fue artesana de Alasitas, una fiesta popular paceña.

En 1969 hizo su primera incursión a la radio, primero   como artesana y luego como conductora del programa  Sabor a Tierra de radio Illimani conducido por Carlos Palenque. 

Ese programa de ayuda social fue el puntal para que Loza pueda romper esquemas en la radiodifusión paceña. Una mujer de pollera, una chola, conducía un programa de radio, como no ocurría nunca. 

En 1989, la Comadre ingresó a la arena política apoyando a Carlos Palenque, su mentor político, y se convirtió en la primera diputada de pollera. Desde su curul trabajó por el derecho de las trabajadoras del hogar y representó al país ante parlamentos regiones y encuentros como el  “Encuentro Internacional de Mujeres” en China.

En 1997, después de la muerte del líder de su partido, fue elegida jefa de Condepa, partido con el que se convirtió en la primera mujer de pollera en postularse como candidata a la presidencia en las elecciones celebradas ese año. Obtuvo el tercer lugar. Nuevamente fue diputada hasta 2002, año en que finalizó su carrera política, pero no los medios de comunicación y la artesanía.

Descansa en su casa; luego pasará por RTP y la Asamblea antes de su entierro 

 Remedios Loza falleció ayer por la tarde en su casa de la zona El Tejar a sus 69 años, aquejada por un cáncer que la consumió poco a poco. Sus familiares decidieron que la primera noche descanse en su casa.

Cerca de las 18:30 llegó el personal de la Funeraria Valdivia  a su domicilio con  las flores, la capilla ardiente y otros objetos para que pueda ser velada por las personas más cercanas.  Hoy, el cuerpo de Remedios será trasladado a la Funeraria de la avenida Busch, en Miraflores, para que sea despedida por todas las personas que la conocieron en su amplia carrera en los medios de comunicación y, luego, en la política. 

El domingo, el velorio será en RTP de la calle Juan de la Riva en el medio de comunicación que le dedicó una gran parte de su vida. El lunes estará en la Asamblea Legislativa donde fue diputada por Condepa y  finalmente, enterrarla el martes.

 

 

102
5

Otras Noticias