El dengue afecta a 8 municipios del departamento de La Paz

domingo, 16 de diciembre de 2018 · 00:00

Página Siete / La Paz

La Unidad Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz informó que ocho municipios del norte de  La Paz son afectados por la epidemia del dengue y que hasta el momento hay 117 casos confirmados por análisis de  laboratorio.

   El informe detalla que los municipios de Guanay y Caranavi están dentro del margen de riesgo moderado, frente a la epidemia del dengue, al igual que San Buenaventura,  Alto Beni, Mapiri, Palos Blancos, Teoponte y  La Asunta, 

 El municipio más afectado es Caranavi con  90 casos, que este año  superó su   máxima histórica de 20 casos por semana llegando a 26 casos.    

  El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, dijo ayer que la emergencia sanitaria se prolongará hasta que la epidemia ceda.  

         “Seguimos en emergencia sanitaria, el personal del SEDES como del Ministerio de Salud permanecen en Caranavi mientras nosotros continuamos con la fumigación”, informó Paucara. 

 El viernes, el SEDES confirmó el sexto fallecido a causa de la epidemia. Se trata de una mujer de 51 años  procedente de Caranavi que murió en el Hospital Corazón de Jesús de El Alto  por dengue hemorrágico.

  Según el registro de casos, el informe del SEDES señala que los más afectados por el dengue son niños y mujeres amas de casa. Por ello, se estima que son casos domiciliarios; es decir, que el criadero del vector estaría cerca de las viviendas. 

El 2018  el periodo epidémico se adelantó,  debido a que en pasadas gestiones el mayor número de casos se registraba durante las  primeras semanas del año.  

Consultado al respecto, el subgobernador de la provincia Caranavi, Enrique Trujillo, indicó que se espera que la fumigación que se realizó la semana pasada incida en la disminución de casos.

   “Se está evaluando el impacto de las fumigaciones para determinar si se realizará otra la siguiente semana”, concluyó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1