Encarcelan a 4 violadores de “La manada boliviana”
De los acusados, 4 recibieron detención preventiva en Palmasola. La víctima se encuentra en terapia intensiva a causa del ataque. El caso provoca repudio en el país.Página Siete / La Paz
Cuatro de los cinco jóvenes acusados de violar a una joven de 18 años fueron enviados ayer de forma preventiva a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. La víctima se encuentra internada en una sala de terapia intensiva de un hospital a causa del brutal ataque.
En redes sociales, ciudadanos y representantes de colectivos denominaron al grupo de agresores como “La manada boliviana”, en comparación a un caso similar que causó indignación en España y el mundo.
De acuerdo al informe policial, la violación se registró el pasado viernes en un motel ubicado en el sexto anillo de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.
Horas antes, cinco jóvenes y la víctima fueron echados de una discoteca por consumir drogas (cocaína, marihuana y éxtasis), informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Ramiro Pérez.
“Consumen bebidas alcohólicas y estaban consumiendo sustancias controladas por lo que los botan de un baño (de la discoteca) y éstos van a continuar su fiesta al motel”, dijo la autoridad policial.
De acuerdo al reporte policial, los agresores drogaron y abusaron de la joven, quien incluso a causa del ataque sufrió convulsiones. Con ayuda de un trabajador del motel, la víctima fue trasladada a un centro médico privado.
De los acusados, cuatro son mayores de edad. El quinto miembro del grupo es un menor de 14 años que se encuentra bajo el resguardo de las autoridades. Se denunció ayer que uno de los imputados es hijo de una autoridad de la Alcaldía cruceña.
Los acusados son José A. C. P.; Alejandro S. S. (hijo de una autoridad del municipio de Santa Cruz); Adrián E. S. P.; Jorge A. J. P. y José A. R. S. En la audiencia de medidas cautelares, los agresores cubrieron sus rostros cuando los medios de comunicación ingresaron a la sala.
La víctima sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo, según el examen médico forense. Este estudio señala que la joven tiene más de 15 días de impedimento a consecuencia de la agresión sufrida. En fotos que circulan en medios locales se observan contusiones en distintas partes del cuerpo de la víctima.
Antes de ingresar a la audiencia de medidas cautelares, el abogado de la familia de la víctima, Andrés Ritter, dijo ayer que el objetivo es continuar con la investigación y evitar riesgos procesales. Indicó que los acusados eran amigos de su defendida.
En la audiencia, que duró cinco horas, el padre de uno de los acusados insultó a los fiscales.
“¡La manada de violadores versión boliviana! ¡El poder de su dinero les tapa la cara, que todo el mundo los conozca! Los cinco drogaron, violaron y golpearon a su amiga que hoy está peleando por su vida en terapia intensiva”, denunció ayer a través de redes sociales Rox Duch.
En redes sociales, varios usuarios denunciaron ayer el caso y exigieron justicia. Incluso varios publicaron los nombres y las fotografías de los agresores.
“¡La manada de violadores versión boliviana! Cuánta maldad puede existir en una persona de 18 años para hacerle semejante daño a una chica”, comentó Cecilia Chávez.
El hecho fue comparado con “La manada”: el caso del grupo de cinco jóvenes que violaron a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona (España), en julio de 2016. Los agresores fueron condenados a nueve años de prisión, pero este año fueron absueltos del delito de violación por la justicia de ese país. La determinación causó indignación.
“La manada ataca en Santa Cruz, Bolivia: Cinco chicos violan y casi matan a una chica. Lo hicieron por diversión, para ellos era un fin de semana más para contar cuán machos son. ¿Pero saben qué? La manada seremos nosotras! Saldremos a pedir justicia. Todas y todos debemos repudiar esto”, escribió la periodista Nathalie Iriarte. “Por favor, dejemos de cuestionar cosas de forma, dejemos de hablar de que los jóvenes usan drogas, cuestionemos el fondo, lo grave: el delito de violación y el machismo que lo perpetúa. No seamos parte de la cultura de la violación”, añadió.
Atacan y culpan a la víctima
La madre de uno de los imputados por este caso atacó y culpó a la víctima por la violación. La mujer aseguró que no se cometió ese delito en contradicción a los estudios periciales que encontraron indicios de agresión sexual.
“Nadie la obligó a ir, era su amiga, fíjense en todo, ella era una drogadicta antigua, como ellos (los imputados) también lo dicen, (...) son compañeros, son amigos, no son enemigos, han ido juntos”, dijo la mujer, quien ocultaba su rostro con unos lentes oscuros, luego de la audiencia de medidas cautelares.
La mujer justificó la agresión a la víctima y aseguró que ahora “busca justicia” para los agresores. “Lo único malo que han hecho ellos es esconderse para drogarse en un motel. No hay violación, (el examen médico) dice que sólo hubo anal (...)”, comentó.
Las declaraciones de la mujer causaron ayer repudio en las redes sociales. “Cuando la familia relaja valores y principios, sucede lo que sucede. ¿cómo puede llamarse madre a esta señora? ¿Dónde está el padre? Díganme conservador, pero esto es terrible”, escribió el periodista Grover Yapura.
Otra usuaria lamentó las declaraciones de la madre de uno de los acusados. “Que pena la actitud y aseveración de la señora, puedo con mucho esfuerzo entender su ‘razón de madre’, pero nada justifica el atropello sexual y violación sea cual fuere la condición de la mujer (...)”, expresó.
Exigen máxima pena para los agresores de la joven de 18 años
Representantes de la Casa de la Mujer de Santa Cruz exigieron, ayer a través de un comunicado, 25 años de cárcel para los acusados de violar a una joven de 18 años en un motel de la ciudad de Santa Cruz, el pasado viernes.
“Basta de hipocresías, basta de criminalizar a las mujeres y digamos las cosas por su nombre, los agresores cometieron un delito y deberán ser sancionados como establece la Ley 328”, se lee en el comunicado.
“Como defensoras y activistas de los derechos humanos convocamos a todas las fuerzas sociales a cerrar filas, no ser indiferentes ante semejante delito”, añade el comunicado.
La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, María Inés Galvis, exigió ayer a jueces y fiscales que se dé un castigo ejemplar a los acusados de violar a una joven en la ciudad de Santa Cruz.
Galvis añadió que los imputados deben ir a la cárcel y no se debe permitir el uso de influencias, según un reporte de ATB.
Además, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió ayer drásticas sanciones para los jóvenes acusados de violar en un motel de Santa Cruz a su compañera de colegio de 18 años, luego de consumir drogas.
La autoridad pidió, además, iniciar una seria investigación ante este caso que puso en peligro la vida de la adolescente.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos