Encarcelan a 4 violadores de “La manada boliviana”

De los acusados, 4 recibieron detención preventiva en Palmasola. La víctima se encuentra en terapia intensiva a causa del ataque. El caso provoca repudio en el país.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 02:50

 Página Siete  / La Paz

Cuatro de los cinco jóvenes acusados de violar a una joven de  18 años fueron enviados ayer de forma  preventiva a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. La víctima se encuentra internada  en  una sala de  terapia intensiva  de un hospital a causa del brutal ataque.  

  En redes sociales, ciudadanos y representantes de colectivos  denominaron  al grupo de agresores como “La manada boliviana”, en  comparación a un caso  similar  que causó  indignación en España y el mundo.    
  
 De acuerdo al informe policial, la violación se registró el pasado  viernes  en un motel ubicado en  el  sexto anillo de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.  
 

Horas antes,  cinco  jóvenes y la víctima  fueron echados de una discoteca por consumir drogas (cocaína, marihuana y éxtasis),  informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Ramiro Pérez.

 “Consumen bebidas alcohólicas y estaban consumiendo sustancias controladas por lo que  los botan de un baño (de la discoteca) y éstos van a continuar su fiesta al motel”,   dijo la autoridad policial.

De acuerdo al reporte policial, los  agresores drogaron y  abusaron de la joven, quien incluso  a causa del ataque  sufrió convulsiones.   Con ayuda de un trabajador del motel, la víctima fue trasladada a  un centro médico privado.

De los acusados, cuatro son mayores de edad. El quinto miembro del grupo es un menor de  14 años que se encuentra bajo el resguardo de las autoridades.  Se denunció ayer que uno de los imputados es hijo de una  autoridad de la Alcaldía cruceña.   

Los acusados son José A. C. P.; Alejandro S. S. (hijo de una autoridad del municipio de Santa Cruz); Adrián E. S. P.; Jorge A. J. P. y  José A. R. S. En la audiencia de medidas cautelares,    los agresores cubrieron sus rostros cuando  los medios de comunicación ingresaron a la sala.   

La víctima   sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo, según el examen médico forense. Este  estudio señala que  la joven  tiene más de 15  días de impedimento a consecuencia de la agresión sufrida. En fotos que circulan en  medios locales se observan  contusiones en distintas partes  del  cuerpo de la víctima. 

 Antes de ingresar a la audiencia de medidas  cautelares, el abogado de la familia de la víctima, Andrés Ritter,  dijo ayer  que el objetivo es continuar con la investigación y evitar riesgos procesales. Indicó  que los acusados eran amigos de su defendida.

En la audiencia, que  duró    cinco horas,   el padre de uno de los acusados insultó a los fiscales.   

“¡La manada de violadores versión boliviana! ¡El poder de su dinero les tapa la cara, que todo el mundo los conozca! Los cinco  drogaron, violaron y golpearon a su amiga que hoy está peleando por su vida en terapia intensiva”, denunció  ayer a  través de redes sociales    Rox Duch. 

 En redes sociales, varios   usuarios denunciaron   ayer el caso y exigieron justicia. Incluso varios  publicaron los nombres  y las fotografías de los agresores.  

“¡La manada de violadores versión boliviana! Cuánta maldad puede existir en una persona de 18 años para hacerle semejante daño a una chica”, comentó  Cecilia Chávez.

El hecho  fue comparado con  “La manada”: el caso del grupo de  cinco  jóvenes que  violaron a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona (España), en julio de 2016. Los agresores fueron condenados a nueve años de  prisión, pero este año  fueron absueltos  del delito de violación por la justicia de ese país. La determinación causó indignación.      

“La manada ataca en Santa Cruz, Bolivia: Cinco  chicos violan y casi matan a una chica. Lo hicieron por diversión, para ellos era un fin de semana más para contar cuán machos son. ¿Pero saben qué? La manada seremos nosotras! Saldremos a pedir justicia. Todas y todos debemos repudiar esto”, escribió  la periodista Nathalie Iriarte. “Por favor, dejemos de cuestionar cosas de forma, dejemos de hablar de que los jóvenes usan drogas, cuestionemos el fondo, lo grave: el delito de violación y el machismo que lo perpetúa. No seamos parte de la cultura de la violación”, añadió.  

Atacan  y culpan a la víctima

 La madre de uno de los imputados por  este caso atacó y culpó a la víctima   por la violación.   La mujer aseguró que no se cometió ese delito en contradicción a los estudios periciales que encontraron indicios de agresión sexual.

“Nadie la obligó a ir, era su amiga, fíjense en todo, ella era una drogadicta antigua, como ellos (los imputados) también lo dicen, (...) son compañeros, son amigos, no son enemigos, han ido juntos”, dijo la mujer, quien ocultaba su rostro con unos lentes oscuros,  luego de la audiencia de medidas cautelares.

La mujer justificó la agresión a la  víctima  y aseguró  que ahora  “busca justicia” para los agresores. “Lo único malo que han hecho ellos es esconderse para drogarse en un motel. No hay violación, (el examen médico) dice que sólo hubo anal (...)”, comentó.

 Las declaraciones  de la mujer causaron ayer repudio en las redes sociales. “Cuando la familia relaja valores y principios, sucede lo que sucede. ¿cómo puede llamarse madre a esta señora? ¿Dónde está el padre? Díganme conservador, pero esto es terrible”, escribió el periodista Grover Yapura. 

Otra usuaria lamentó las declaraciones  de la madre de uno de los acusados. “Que pena la actitud y aseveración de la señora, puedo con mucho esfuerzo entender su ‘razón de madre’, pero nada justifica el atropello sexual y violación sea cual fuere la condición de la mujer (...)”, expresó.

Exigen   máxima pena  para los agresores de la joven de 18 años 

Representantes de la Casa de  la Mujer de Santa Cruz exigieron, ayer  a través de un comunicado,  25 años de cárcel para los  acusados de violar a una joven de 18 años en un motel de la ciudad de Santa Cruz, el pasado viernes.

 “Basta de hipocresías, basta de criminalizar a las mujeres  y digamos las cosas por su nombre, los agresores cometieron un delito  y deberán ser sancionados como establece la Ley 328”, se lee en el comunicado.

  “Como defensoras y activistas de los derechos humanos convocamos a todas las fuerzas sociales a cerrar filas, no ser indiferentes ante semejante delito”, añade el comunicado.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, María Inés Galvis, exigió ayer  a jueces y fiscales que  se dé un castigo ejemplar a los acusados de violar a una joven en  la ciudad de Santa Cruz. 

Galvis añadió que los imputados deben ir a la cárcel y no se debe permitir el uso de influencias, según un reporte de ATB. 

Además, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió ayer  drásticas sanciones para los jóvenes acusados de violar en un motel de Santa Cruz a su compañera de colegio de 18 años, luego de consumir drogas.

La autoridad pidió, además, iniciar una seria investigación ante este caso que puso en peligro la vida de la adolescente.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

530
19