Bolivia, entre los dos países con mayor prevalencia de feminicidios

El organismo internacional exhorta al Gobierno a trabajar en “medidas efectivas” contra la violencia a la mujer. Pidió a las autoridades hacer cumplir las leyes.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 02:13

Página Siete  / La Paz

Bolivia es uno de los  dos  países con mayor prevalencia de feminicidios en Sudamérica, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Ante esa situación,  ONU Mujeres  pidió al Gobierno  la generación de medidas efectivas de prevención contra la violencia en razón de género.

 El pronunciamiento de ONU Mujeres se publicó ayer luego de que se conoció en  los últimos días  el caso de una joven de 18 años que fue drogada y luego violada por cinco de sus amigos.  Cuatro de ellos fueron enviados con  detención preventiva al  penal de Palmasola. El hecho ocurrió el pasado viernes en un motel de Santa Cruz. En redes sociales, el grupo de agresores fue calificado como la “manada  boliviana”, en  comparación a un caso similar que causó  indignación en España y el mundo. 

“Durante los últimos días hemos visto con mucha preocupación e indignación que los hechos de violencia sexual, infanticidios y feminicidios cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres son justificados con mensajes de odio, machismo, racismo, homofobia y discursos antiderechos, donde se culpabiliza a las víctimas del delito cometido”, se lee en el comunicado de  ONU Mujeres.

En el pronunciamiento, este organismo internacional  exhorta a las autoridades judiciales de Bolivia  a cumplir y hacer cumplir las leyes y sancionar a los responsables de los hechos de violencia.

“Solicitamos al Gobierno boliviano la generación de medidas efectivas de prevención contra la violencia en razón de género, en acciones de justicia penal que promuevan la seguridad y el empoderamiento de las víctimas y finalmente que se garantice la persecución jurídica de los asesinos y agresores”, se lee en el comunicado de prensa. 

 Según este  organismo internacional, el feminicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres y en lo que va de este año ha segado la vida de 108 mujeres de acuerdo a reportes periodísticos.

 En noviembre de este año,  la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) informó que “Bolivia se constituye en el primer país en América del Sur, con la prevalencia más alta de feminicidios seguida por Paraguay, con tasas de 2,0 y 1,6 por cada 100 mil mujeres”. 

De acuerdo a  datos del Ministerio Público (2017), la violencia contra las mujeres es el primer delito más denunciado con 31.504 casos por encima del delito de robo con 9.820 casos.

“Este fenómeno se acrecienta debido a los altos índices de impunidad, la naturalización de la violencia y la justificación de ésta, prueba de ello son los mensajes de tolerancia a las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres que se han observado durante las últimas horas, interpelando el accionar de las víctimas y justificando a los agresores”, dice el comunicado.

ONU Mujeres pidió, además,  a la sociedad civil que no se deje llevar por mensajes de odio e intolerancia contra los derechos ya conquistados que en muchos casos promueven la violencia. “Recomendamos fortalecer el posicionamiento de la igualdad de género como un bien de la humanidad”, indicó.

Caso de la “manada boliviana”

La víctima ya salió de terapia intensiva y se encuentra internada en otra sala del hospital, según medios locales, informó  el abogado de la familia de la joven, Andrés Ritter.

Ayer, la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, procedió a la aprehensión de dos hombres que vendieron droga a los cinco jóvenes acusados de violar a su compañera de colegio de 18 años en Santa Cruz. Según un reporte de medios locales, los dos  acusados fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Mirael Salguero,   dijo  ayer  que dos de los cuatro acusados  que fueron enviados  a la cárcel de Palmasola apelaron la determinación del juez.

Identikit del agresor  de Litzi

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto difundió ayer el identikit de la persona acusada de asesinar a la joven transexual Litzy H.  en  la puerta de la discoteca Chocolate, en la ciudad de El Alto.

Según Freddy Medinaceli, subdirector de la FELCC,  ya declararon varios testigos y analizaron los videos de cámaras de seguridad. Indicó que   se identificó  el vehículo que el agresor utilizó para escapar del lugar. 

De acuerdo con el identikit, el acusado tiene entre 25 a 30 años de edad y una estatura entre 1,60 y 1,65 metros. Medinaceli agregó que el  agresor  llevaba una chamarra de cuero y una gorra con diseño camuflado, según Erbol.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
59