Defensa reporta 282 familias damnificadas por las lluvias

Se destinaron 45 millones de bolivianos para la compra de suministros y atención de emergencias en los lugares afectados.
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 00:06

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Defensa informó que debido al fenómeno de El Niño, que provocó  fuertes lluvias,  desbordes de ríos, granizadas y tormentas eléctricas,  se tiene  282 familias damnificadas en  nueve municipios  de cinco departamentos del país, además de tres personas fallecidas.

“La mala noticia es que el fenómeno de El Niño ya muestra sus efectos negativos en el territorio nacional. Producto del desborde de ríos en los últimos días, las lluvias severas que se han dado en algunas partes y las tormentas eléctricas ya han cobrado tres vidas en Bolivia   y hay 282 familias damnificadas en todo el país”, informó ayer  el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Sin embargo, la autoridad afirmó que esa cifra “es baja” en relación a los datos que se tenía en el mismo periodo el pasado año.

Los tres decesos ocurrieron el 16 de diciembre en la comunidad de Tacari, del municipio chuquisaqueño de Las Carreras,  luego de ser alcanzados por un rayo.

Recordó que a inicios de esta gestión se asignó un presupuesto de 45 millones de bolivianos para la atención de emergencias climatológicas. Con este monto se  atendió las primeras emergencias “pero el dinero también sirvió  para abarrotar nuestros almacenes, pero está claro que el momento que necesitemos más presupuesto   o un monto adicional  se va a disponer de más recursos, porque para nosotros es una prioridad atender cualquier emergencia que se desarrolle”, dijo el ministro.

Detalló que las zonas más vulnerables se encuentran en Cochabamba, el norte de La Paz y Beni debido a que  por ellas fluyen la mayoría de los ríos (…) “Pedimos precaución a la población, fundamentalmente donde tienen cercano un río  porque ha empezado la época de lluvias, por lo tanto, tienen que  preparar planes de contingencia”, solicitó  Zabaleta.

Pese a ello, destacó que para esta gestión  Bolivia  se encuentra mejor preparada para enfrentar los efectos de los  fenómenos naturales, principalmente porque las Fuerzas Armadas fueron preparadas  y equipadas para la atención inmediata ante cualquier alerta que se presente en el país.

 “El fenómeno de El Niño se ha manifestado muy temprano este año. Creemos que hasta  enero y marzo (de 2019) vamos a tener contingencias severas”, señaló.

En una evaluación de febrero de 2017, el Ministerio de Defensa reportó que la temporada de lluvias habían afectado a  unas 50.000 personas en siete departamentos del país (menos Pando y Oruro).    En esa gestión, cuatro personas habían perdido la vida, una en Cotagaita (Potosí), dos en la avalancha de barro registrada en  Tiquipaya, Cochabamba, y una niña murió en La Paz, al colapsar una vivienda.

 

 


   

60
1