Maestros bolivianos crean la primera impresora braille

El equipo servirá para apoyar la educación de alumnos con discapacidad visual. Trabajan en cinco equipos que se venderán al Ministerio de Educación.
lunes, 3 de diciembre de 2018 · 01:02

Verónica Zapana S.  / La Paz

Olivia,   una niña con discapacidad visual  vive y estudia en la población paceña de  Cañahuma, este año ingresó a primero de secundaria, pero  aún no sabía leer. Ante esa situación un grupo de maestros de educación regular creó una impresora para  adaptar el currículo al sistema braille y así la pequeña pueda estudiar.

“Nosotros hemos conocido a la niña en la Unidad Educativa Cañahuma”, cuenta el profesor Efraín Tapia, quien al percatarse de que la niña era ciega, consultó la forma de poder ayudarla.

Lamentablemente los  profesores indicaron que no cuentan con material por lo que le enseñaban como podían. “Una forma era haciendo que memorice sus tareas o que practique verbalmente las matemáticas”, dijo.

Fue entonces que Tapia junto a otros dos maestros decidieron ayudar a la pequeña construyendo una impresora con sistema braille. “Es la primera que se crea en Bolivia”, asegura el maestro orgulloso de su creación.

Los maestros de la unidad educativa Franz Tamayo comenzaron a elaborar el prototipo de la impresora   hace seis meses.

El profesor Rodrigo Achá contó que la primera impresora  que fabricaron imprimía la hoja en 40 minutos, la segunda en 15 minutos y la tercera en tres minutos y ahora se sacó una nueva.

Sin embargo, remarcó que la última versión de la impresora industrializada  se presentará el 7 de diciembre. “Hemos usado materiales que son los que comercialmente se usa para una impresora 3D y se trabaja con un software libre”, manifestó.

De acuerdo con Achá, la linotipia  tendrá un costo de 1.500 bolivianos, un precio muy bajo en comparación de los 20.000 bolivianos que cuesta un equipo de las mismas características fabricadas en el exterior.

A decir de Tapia, los docentes venderán cinco equipos al Ministerio de Educación para que los lleven a diferentes unidades educativas inclusivas.

En ese marco, el profesor comentó que con la impresora  se promueve la educación inclusiva en las unidades educativas de formación regular.

“El equipo es de uso sencillo. Una persona con discapacidad visual lo único que debe hacer es leer algún texto frente a la computadora a través de un sistema especial para esa población. O una  persona que ve puede escribir un texto y luego enviar e imprimir”, resaltó.

Para este equipo no se requiere tinta, sino un punzón adaptado a la máquina para que imprima en sistema braille.

Elaboración de textos

Los maestros no sólo crearon la máquina, sino también textos para la adaptación curricular.

“Hemos creado textos, la tabla periódica, mapas y otros”, manifestó el profesor Rolando Laura, otro de los creadores del equipo y los textos.

Acotó que ya sacaron cuatro textos para las áreas de lenguaje, sociales, química y matemáticas. “Eso les servirá a los maestros para enseñar a sus niños con discapacidad visual”, puntualizó.

El equipo fue uno de los trabajos más elogiados en la Feria Inclusiva que se realizó en pasados días en La Paz.

Durante esa   actividad se mostraron los  trabajos que desarrollaron los profesores y estudiantes con discapacidad de todo el país para mejorar su formación educativa.

La innovación

  • Diseño  El proyecto de la impresora braille fue elaborado por tres maestros que trabajaron en cuatro prototipos.
  • Modelo  La última versión del equipo imprime cada hoja en tres minutos.
  • Papel  Debido a que la impresora requiere de un papel grueso para punzar las letras, es necesario que el papel que se use sea de 75 gramos o también cartulina.
  • Equipo  La máquina es fácil de transportar, es liviana, pequeña y cómoda para el que lo use. No requiere  mucha energía.

 

La impresora  braille, una herramienta para personas ciegas.

 

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