CNS: Hay 67 casos de corrupción, entre robos de equipos y carne

La gerencia general de la institución informa que los hechos más relevantes fueron los de tráfico de pacientes, venta de ítems y uso indebido del Banco de huesos.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 03:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La  Caja Nacional de Salud registró durante este año 191 denuncias, 67   fueron por corrupción. 

Según las autoridades de la institución, los casos van desde la  venta de ítems, pasando por el uso de bienes inmuebles,  hasta el hurto de carne y verduras.

“En la gestión 2018 hemos tenido 191 denuncias que han sido procesadas por la oficina nacional”, explicó el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses. Detalló  que, de ese total,  119 ya concluyeron y  todavía  se tiene en trámite 72.

Meneses resaltó que del total de denuncias,  65 corresponden  a contravenciones al reglamento, es decir que los acusados faltaron a la normativa interna. “Esos casos alcanzan al 40%”, dijo. 

El gerente acotó que otros 67 casos corresponden a temas de corrupción. En este grupo, según la autoridad,  se hallan los casos más emblemáticos como el tráfico de pacientes en el servicio de Oncología del Hospital Obrero, el uso indebido de bienes del Estado,  el  depósito de muestras de pacientes privados  en el  Banco de Huesos, además de hurto y robo. “Eso también alcanza al 40%”, sostuvo. 

Meneses contó que entre estos casos se registran la venta de ítems o espacios laborales. “Eso se identificó en cuatro denuncias: La Paz, Oruro,  Cochabamba y Santa Cruz”, detalló.   En  este tema,  incluso se registró  detenciones y ahora el caso está en investigación. “De los implicados, algunos están con detención domiciliaria y detención preventiva”, recalcó. 

Contó que también se hallaron casos de hurto. “Se robaron equipos desde un monitor multiparamétrico hasta un aparato  para la unidad de terapia intensiva”, además de robos de cosas comestibles como  carne, aceites y otros. Eso sucedió en Cochabamba”, dijo. 

En mayo, Página Siete informó sobre una red de tráfico de pacientes entre el Hospital de Clínicas y el Obrero, este último centro  pertenece  al seguro social. “De ese caso hay cinco personas con detención preventiva y domiciliaria”, indicó. 

Hace una semana,  se destapó un caso de uso indebido de bienes del Estado que involucra a un galeno. Este médico  realizó una cirugía a un paciente en la clínica Alemana y  llevó una muestra ósea al Banco de Huesos, dependiente de la CNS. 

Meneses explicó que de todos los casos,  hay 350 personas investigadas por hechos de corrupción y, de ellas, el 10%, unas 40 personas, tienen detención preventiva o domiciliaria.

Aseguró que la mayoría son del sindicato administrativo de Oruro y Santa Cruz. “Era personal que aunque no tenía un  puesto jerárquico tenía una unidad a cargo, como la de Recursos Humanos, o tenían buena relación con el sindicato”, dijo la autoridad   e indicó  que “hacían uso indebido de influencias”.

Al conocer esos casos, la institución realizó 42 auditorías especiales por las cuales tienen indicios de responsabilidad civil. “En total el daño económico asciende a 30 millones de bolivianos”, dijo. 

Entre las auditorías que se realizaron están procesos de compra de equipos, de medicamentos, de insumos y adquisición de bienes. “Donde mayor monto de compra se realizaba, era mayor el gasto”, sostuvo.

Por esos casos, 30 funcionarios de varias regionales fueron destituidos, uno de ellos es el chofer que en estado de ebriedad y acompañado de dos mujeres conducía una ambulancia en La Paz.

Otra persona alejada de la institución es un exfuncionario que, por pertenecer a una organización política, abandonaba sus funciones, generaba indisciplina y amedrentaba a sus superiores.

El otro 20% de denuncias, que significan 47 quejas, corresponde a quejas por maltrato y negligencia médica. “La mayoría  es el personal de enfermería”, dijo, aunque mencionó que por el  alto nivel de trabajo, el personal sufre de estrés.

Meneses explicó, además,  que pese a que este año las quejas llegaron a un poco menos de 200,  se redujeron casi en 50% respecto a la gestión pasada, cuando se reportaron 356 denuncias. “Es debido a que se implementaron las auditorías operativas y médicas”, puntualizó.

 

 

10
45