Transparencia, uno de los ejes de Mercociudades en La Paz

El alcalde Luis Revilla explicó ayer que la finalidad del encuentro es promocionar la ciudad y compartir experiencias con otros países.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 00:21

María Carballo / La Paz

 La XXIII Cumbre de Mercociudades reúne a 240 representantes de 77 ciudades de América del Sur. Entre los ejes temáticos que se debatirán en el  encuentro,  que durará tres días,  están la  transparencia y la cultura.

 El encuentro se inauguró ayer en el hotel Casa Grande (zona Sur) y  se contó  con la  participación  del alcalde de La Paz, Luis Revilla,  y los delegados internacionales.

“Estamos muy felices por  recibir a tantos visitantes en nuestra ciudad. Es un evento muy importante para promocionar    la ciudad, pero también para compartir experiencias, buenas prácticas municipales de las distintas ciudades (...) Discutiremos sobre transparencia,  cultura y  desarrollo institucional”, explicó Revilla.

El responsable de Relaciones Internacionales de la Alcaldía paceña, Andrés Guzmán, dijo  que en el desarrollo de la Cumbre se organizan   seminarios con diferentes temáticas.

“Se desarrollará   el tema del control social y transparencia (...) Hay un foro sobre esos temas con expertos nacionales del municipio e internacionales también”, explicó.

En el resumen de la exposición del municipio de La Paz para el seminario “Innovaciones en Participación y Acción Ciudadana, Corresponsabilidad, Transparencia y Control Social” se destaca el enjuiciamiento de exautoridades acusadas de corrupción, la reducción de sueldos de los funcionarios  ejecutivos,  la eliminación de la doble planilla y  el privilegio de la capacidad de los funcionarios antes que su afinidad política, entre otros.

El director del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (Incidem), Francisco Miranda (Madrid, España), se refirió a la importancia de la participación ciudadana en el control social.

 “No hay control social sin participación ciudadana, pero puede haber participación ciudadana sin control social. El control es un paso más, supone que la autoridad rinde cuentas ante la ciudadanía”, indicó.

 Este viernes, cuando finalice el encuentro, La Paz asumirá la presidencia del Mercociudades para el año 2019. El eje   del evento  será la cultura como pilar de desarrollo sostenible,  adelantó el Alcalde paceño.  

  
El  encuentro

  • Fundación Mercociudades es una asociación conformada por ciudades del Mercosur y la Unasur. Fue fundada en 1995 por las autoridades de gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Asunción, Montevideo y otras regiones de Argentina y Paraguay.
  •   Finalidad Es promotora constante del protagonismo de los gobiernos locales, reivindicando su importancia en la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región.
10
1