Detectan 8 casos de dengue hemorrágico en Caranavi

Caranavi y Guanay son municipios que están con riesgo moderado por la enfermedad, según las autoridades. San Buenaventura y La Asunta están con riesgo leve.
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 00:52

Verónica Zapana S.  / La Paz

De los 87 casos  positivos de dengue en  Caranavi, al menos   ocho son de tipo hemorrágico, informó el Servicio  Departamental de Salud (SEDES) de La Paz. Ante esa situación, la institución envió  funcionarios a este municipio de  los Yungas  para  que busquen casa por casa a personas   que sufren esta  enfermedad.

“Hasta ayer (miércoles) hemos tenido 87 casos positivos confirmados de dengue y dos decesos: uno de un niño de cinco años que murió cuando era trasladado a La Paz y otro de una persona de 22 años que falleció en el Hospital del Tórax”, explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas. Aseguró que el 10% de esos casos, es decir unos ocho, se reportaron como dengue hemorrágico.

El dengue es una enfermedad  que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas de un  paciente  que sufre  esta enfermedad son similares a una gripe,  como fiebre alta, cefalea  intensa, dolores musculares, náuseas, vómitos y  en algunos casos  erupción cutánea.

El dengue hemorrágico es una complicación a veces mortal del dengue, que se caracteriza por fiebre alta y tendencia a la hemorragia. Al cabo de unos días de fiebre, el estado del paciente se deteriora súbitamente y sufre  insuficiencia circulatoria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las personas que contraen la enfermedad pueden morir  a las 12 o 24 horas después de presentar los síntomas y sin acudir a un centro de salud.

El  lunes, el Ministerio de Salud declaró emergencia epidemiológica en Caranavi  por el dengue. El  SEDES anunció  alerta sanitaria.

Salas explicó que debido a la emergencia en el municipio por el incremento de casos, el miércoles ingresó  a esa región un equipo de 24 profesionales,  entre médicos, enfermeras y técnicos. “El personal de enfermería será vigilante porque se encargará de hacer la pesquisa en todos los domicilios (casa por casa) para buscar síndromes febriles”, dijo.

Aseguró que  si se encuentra una persona afectada,  de inmediato  será atendida por el personal médico y será trasladada a uno de los centros habilitados.

En la actualidad,  Caranavi y Guanay son los dos municipios que están con riesgo moderado por la enfermedad. San Buenaventura y La Asunta están con un reporte  leve.

Página Siete informó ayer que el hospital de Caranavi está colapsado por los casos de dengue. Por ese motivo, se habilitaron  camas en un centro de salud y  en una escuela.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES resaltó que efectivamente el hospital  está colapsado y que por eso  se habilitaron otros espacios para la atención a los pacientes. “Lo ideal es llegar a un centro de salud que tenga todas las comodidades, pero en este tipo de casos, donde hay  emergencia, hay que dar la atención primaria, para ver si se tienen los signos de alarma, de ser así deben ser internados o derivados a los hospitales o salir sin ninguna complicación”.

 La especialista indicó que “para ello, como SEDES, se han enviado  cinco médicos y 20 enfermeras para atender a los pacientes, pero además se  ha dotado de termómetros, sueros y analgésicos,  entre otros  insumos, para atender a los enfermos”.

Viajó además  el jefe de la Unidad, quien se encargará de monitorear las camas de internación. “Si se requieren más camas, él se encargará de abrir en otros municipios cercanos los centros de salud para una atención inmediata y oportuna”, sostuvo.

Debido a la emergencia, el municipio de Caranavi también emitió  una declaratoria de emergencia.  Con la medida, se podrá  conseguir   más recursos para la atención a la enfermedad.

Según los datos  del SEDES,   el 10 de octubre del año 2017 no hubo ni un caso reportado. “Eso nos alarma”, indicó  Salas.

Explicó que   una de las causas de este brote  sería el cambio climático porque  durante esta época no se registraban  lluvias en esa región, ahora se reportan precipitaciones  día por medio o cada día.  “Por lo general, la época de lluvias se registra a partir de enero”, dijo.

El vector  coloca sus larvas o pupas en llantas viejas, tapas de refresco y  floreros, entre otros enseres,  que tienen agua y luego de tres días nacen los mosquitos. 

El SEDES recomendó a la población eliminar los criaderos de mosquitos y limpiar sus viviendas. En caso de ver a un vecino sin asear su casa, deben denunciarlo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1