Drones, robots y scooters: la tecnología manda en Navidad

Desde robots que interactúan hasta coches a control remoto: hay artefactos “inteligentes ” de todo precio y para todas las edades.
domingo, 9 de diciembre de 2018 · 01:03

Leny Chuquimia  /  La Paz

Drones con sensores de mando, robots  dinosaurios   inteligentes, scooters que se conectan al celular o coches a todo terreno a control remoto –con WiFi y cámaras de exploración–  son parte de la oferta tecnológica para esta Navidad. Hay artefactos de todo precio y para toda edad.

  “Este año la tecnología es parte de la  oferta para Navidad. Hay robots, drones y coches con WiFi. Muchos ya se conectan con el celular y pueden ser para niños y adultos. Los precios están accesibles”, señaló una de las comerciantes del sector Playa Azul de la Huyustus, Miriam Illanes.

Entre los artefactos más solicitados están  los  scooters, una especie de patín eléctrico, que ahora puede conectarse al teléfono móvil. Con una tecnología Samsung puede medir distancias, frecuencia cardiaca, controlar el recorrido y poner música.

“La batería también es Samsung y una carga dura un recorrido de 20 kilómetros. Puede soportar hasta 180 kilos. Para los niños tenemos un  nuevo modelo que requiere menos equilibrio y les da más estabilidad y seguridad”, explicó el vendedor de la tienda Uno Toys. 

Pero no es el único equipo capaz de funcionar con la  conexión a un teléfono móvil. El mismo establecimiento ofrece  coches a control remoto con WiFi y cámaras de video que transmiten imágenes de todo su recorrido. Son todo terreno y pueden ser usados para circuitos de  exploración o para disputar unas carreras y pueden llegar a correr hasta 80 kilómetros por hora.

“Para los más pequeños tenemos robots dinosaurios que interactúan con ellos, No sólo son para el juego, también son educativos. Tienen luces,  sensores y un control remoto que ayuda a un mejor manejo. Hablan con los niños, les hacen preguntas, les dicen si la respuesta es correcta y les enseñan inglés y hasta portugués”, indicó Illanes.

 Uno de los regalos  que se ha mantenido en los primeros lugares de la demanda –durante  los últimos  años– son los drones. Para esta Navidad  estos equipos voladores no tripulados llegan con la novedad de sensores especiales  para su pilotaje.

“Son sensores de gravedad que responden a los movimientos de la mano. Es como ponerse  un guante y si uno quiere que el dron se eleve o baje sólo debe levantar o bajar la mano, igual funciona para las direcciones izquierda, derecha, adelante o atrás”, indicó uno de los vendedores de  Playa Azul, Lemiz Lazcano.

Explicó que también llegaron modelos con motores brushless de aviación que tienen más aguante. Son capaces de volar por mayor tiempo (alrededor de 20 minutos) con una mejor respuesta a la fricción.  

Lazcano aclaró que si bien tienen motores más sofisticados, aún son equipos considerados como juguetes. Los comerciantes  temen que este año sea el último año para la venta sin restricción  de estos  artefactos aéreos debido a la reglamentación anunciada  por la Dirección General  de Aeronáutica Civil (DGAC), que prohíbe el uso civil sin autorización de drones mayores a los 250 gramos.   

“Invitamos a toda la población a que venga al sector Playa Azul, hay buenos precios y  variedad. Los 70 comerciantes del sector los esperamos”, dijo Illanes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
102