Reportan desabastecimiento de alimentos por las lluvias en Beni

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Beni, Moisés Ayala, dijo que las inundaciones afectaron la producción de yuca, plátanos, arroz y papaya.
sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz


 El desabastecimiento de productos agrícolas es una de las  preocupaciones de los pobladores del departamento de Beni, donde en los próximos días se espera “un golpe de agua”.  


El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Beni, Moisés Ayala, informó ayer   que varias comunidades de ese departamento sufren el desabastecimiento de productos agrícolas como consecuencia de las inundaciones registradas en ese departamento.


 “Hemos entrado a una etapa de desabastecimiento de yuca, plátanos, arroz, papaya y  maíz, todo lo que se produce aunque sea en poca cantidad, pero sirve para el sustento de las familias”, explicó  Ayala.


 El dirigente indicó  además  que los sembradíos perdieron la mayor parte de su producción, porque las lluvias, que comenzaron los primeros días de noviembre, inundaron esos predios.   Contó  que  grandes extensiones de cultivos se pudrieron en algunas provincias porque el agua bajó y después aumentó, dejando húmedo el suelo. 


El representante de los trabajadores pidió a las autoridades municipales y departamentales apoyar en el levantamiento de datos de los daños ocasionados, para la fase de recuperación. 


En el Beni se tiene 3.198 familias damnificadas, seis municipios en emergencia, dos en alerta roja y uno en desastre, que es San Javier, según los más recientes reportes de las autoridades.


En los últimos días,  los ganaderos se vieron obligados a trasladar a sus animales a los  sectores más altos e incluso a poblaciones del departamento de Santa Cruz.


“Efectivamente, hay movimiento de ganado para poder ser salvado, es una actividad que forma parte del manejo productivo ganadero una vez que se tiene exceso de lluvia”, dijo el gerente de la Federación de Ganaderos de Beni, Carmelo Arteaga, según la agencia ABI.


Arteaga  informó  que en enero se trasladaron a Santa Cruz 23.000 reses debido a que los campos se encuentran llenos de agua y no hay pastura para alimentar a los animales.


 Arteaga indicó  que los productores mueven su hato ganadero  a los lugares altos dentro del departamento como medida de prevención, de acuerdo a  la información que reciben sobre el nivel de los ríos. 


El representante de los ganaderos señaló que algunos productores regresan al ganado cuando bajan las aguas; pero otros los dejan en las nuevas zonas para tenerlos en campos con suficiente pasto o para comercializarlos en centros de remate y en los mataderos de esa urbe. 


El gerente dijo que los ganaderos más afectados son los que tienen sus predios en las provincias Marbán, Cercado y Moxos porque han recibido el rebalse de los ríos de la zona. Beni tiene alrededor de tres millones de reses cuya carne alimenta al país.


 Según  las autoridades locales, se  tiene el reporte preliminar de unas  22.000 cabezas afectadas.
  
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
3