Tiquipaya: rescatan dos muertos y buscan a dos desaparecidos

El rescate de los cuerpos fue muy complicado. Los damnificados requieren con mayor urgencia ropa interior, colchones, agua y alimentos secos.
sábado, 10 de febrero de 2018 · 01:04

Verónica Zapana S.  /  La Paz


En medio de barro, escombros, piedras y lodo, bomberos de la Policía y voluntarios del grupo SAR Bolivia rescataron ayer el cuerpo de  Héctor Torrico, de 77 años, quien  el pasado martes en  la noche fue atrapado por la mazamorra que llegó al municipio de Tiquipaya de Cochabamba. 


“El rescate fue muy difícil”, dijo  uno de los miembros del cuerpo de bomberos que encontró  el cuerpo.

Y evidentemente los  rescatistas excavaron  la tierra con pala y pico para hallar el cuerpo,  mientras dejaban en los costados los fierros del encadenado de las columnas de una de las viviendas destruidas. 


Cuando el equipo de bomberos trató de sacar el cuerpo, el lodo volvió a caer por el agua que fluía por el sector. Luego tuvo que intervenir una excavadora, que sacó un poco de lodo, para  proceder nuevamente al rescate. “Ahí, ahí” gritaron los rescatistas. Inmediatamente  los bomberos agarraron  el cuerpo y lo sacaron del lugar.


El cuerpo de don Héctor fue hallado cerca de las 14:30, cuando aún el sol  asomaba al lugar  y los trabajadores trabajaban arduamente en la zona. 


El martes en  la noche, cerca de las 19:30, don Héctor ingresó a su habitación; minutos después  la mazamorra arrasó su casa y   todo lo que tenía a su paso.


“Fue muy difícil. Han hecho un gran trabajo todos los que han participado acá y ya lo tenemos afuera”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú. Aseguró que el cuerpo fue encontrado casi seis metros bajo el lodo. “Y ahora la familia, después de tanto sufrimiento,   podrá darle cristiana sepultura”, indicó la autoridad. 


La labor del personal fue ardua. Los trabajos de limpieza y de rescate en el sector se realizaron en  tres días y medio.  “No fue fácil, ya que el río se desbordó casi 20 veces”, acotó la autoridad.


Un par de horas más tarde, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó a Página Siete  el rescate del tercer cuerpo. “Se ha recuperado el cuerpo de una mujer”, aseguró e indicó  que ahora el cuerpo fue llevado por la Policía para realizar la autopsia de ley. “Aún no se pudo establecer la identidad de la persona, pero ya están realizando los exámenes correspondientes”, destacó.


Aunque minutos después se identificó a la víctima. Se trata de Jeaneth Nina, de 37 años, quien salvó la vida de sus hijos, pero lamentablemente ella no pudo escapar del lodo que la sepultó en su vivienda.


De acuerdo con Brú, la búsqueda de ése y otro cuerpo femenino era ardua en el sector, ya que se hallaban en una vivienda ubicada a 50 metros de donde se encontró  a don Héctor.


A los dos cuerpos encontrados ayer, se suma el del niño hallado hace dos días entre el lodo. “En total ya hemos rescatado tres cuerpos”, afirmó Zavaleta y enfatizó que los rescatistas aún buscan a otras dos personas. “Aparentemente son un varón y una mujer”, dijo y aseguró que el personal que trabaja en el sector no parará ni un instante hasta dar con ellos.


Horas antes, el director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, dijo que en el sector trabajan para realizar la limpieza y el rescate de los cuerpos. “No es una tarea sencilla, porque existen grandes dificultades. Hay escombros, piedras y lodo que dificulta agilizar el trabajo”, acotó.


Soriano explicó que debido a las persistentes lluvias, siguen bajando riadas “pero no mazamorra” y es imposible realizar el trabajo en las zonas afectadas. “Por eso se está trabajando para realizar el reencauce del río Taquiña”, dijo.


Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias,   Jorge Uzquiano, enfatizó que durante estos días realizan  tres labores: el reencauce del río,  la búsqueda de víctimas y  la limpieza del sector de desastre. 


Explicó que no se tienen datos de cuántas viviendas fueron afectadas, ya que hay viviendas que fueron enterradas en algunos sectores, aunque el municipio remarcó que son cerca de 100 casas destruidas. Aclaró  que son cerca de 200 las familias damnificadas, las cuales están albergadas en tres recintos aunque hay otras que se fueron a vivir a las  casas de parientes. 


De acuerdo con la responsable del acopio de ayuda del gobierno departamental de Cochabamba,  Claudia Herbas, la Gobernación es uno de los centros de acopio oficial, para recolectar ayuda humanitaria para los damnificados del departamento de Cochabamba, especialmente de Tiquipaya.


 “Lo que más se requiere por el momento es ropa interior,  es decir calzones, sostenes y calcetines para varones, mujeres y niños”, acotó.


La autoridad aseguró también  que se requieren  con urgencia colchones, agua y alimentos secos para las ollas comunes. 


“En  la ciudad de La Paz se recolecta la ayuda en las estaciones de Mi Teleférico. Es más, esta empresa hoy (ayer) ya está realizando un primer envío de lo recaudado”, acotó.


 
 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.