Seis muertes por explosión de una garrafa enlutan Carnaval de Oruro

La detonación se produjo a una cuadra de la entrada folklórica. Los afectados, en su mayoría comerciantes, describieron el cuadro dantesco dejado por la explosión.
domingo, 11 de febrero de 2018 · 15:10

Alexis Demarco,  Samuel Misteli; Ivone Juárez  /  enviados a Oruro, La Paz


La tragedia nuevamente enlutó la entrada del Carnaval de Oruro. Ayer, minutos después de las 18:45, una garrafa de gas licuado explotó a una cuadra de la avenida Cívica, donde miles de bailarines desfilaban deslumbrando al público. La explosión se produjo entre las calles  Backovic y Cochabamba y dejó seis personas muertas, entre ellas cuatro niños (un varón y tres mujeres), y al menos 38 heridos.

Los puestos de venta  asentados en el lugar fueron destruidos. 
Foto:APG


El comandante de la Policía de Oruro,  Romer Raña, informó que la desgracia fue consecuencia de la mala manipulación de una garrafa de gas licuado por parte de una vendedora de comida.


“Este accidente  tiene que ver con la explosión de una garrafa por fuga de gas, de una vendedora de comida, ante la mala manipulación y el derrame de aceite, que origina un corte en la manguera. Eso ocasionó la fuga de gas que ha explosionado con un radio de acción de 50 metros a la redonda, con (el saldo) de seis fallecidos, dos personas mayores y cuatro menores de edad”, informó la autoridad.


Debido a que toda la atención estaba centrada en la entrada folklórica, la información comenzó a llegar poco a la ciudad de La Paz. Algunos medios reportaban la tragedia a través de sus cuentas de Twitter,  mientras que las autoridades del Ministerio de Gobierno indicaban que el Comandante de la Policía de Oruro brindaría una conferencia de prensa dando los pormenores de la tragedia; sin embargo, hasta pasadas las 21:00, en la sede de Gobierno no se tenía un voz oficial que indicara lo que había sucedido.


De acuerdo con  un reporte de la red PAT, brindado cerca de  las 20:00, la explosión había dejado seis personas muertas y al menos una docena de heridos, pero ese número de afectados fue subiendo minuto a minuto.


En el portal Noticias de Oruro doble impacto, los testigos de la tragedia, en su mayoría comerciantes, narraban desesperados lo ocurrido. Una de las vendedoras que estaba ubicada en el lugar, aún visiblemente turbada, contó que vio a personas adultas y niños desmembrados. 


“Vi a una mujer tirada, pensé que era mi hermana mayor, pero no había sido gracias a Dios...  más allá había una mujer sin brazos, sin piernas, más abajo un niño sin piecitos, una pena”, dijo.

 Bomberos  auxilian a  víctimas de la explosión.

Foto:Los Tiempos


Página Siete conversó con otra comerciante que intentó salvar a un niño. “Estaba a mi lado y lo levanté, caminé una cuadra (con el niño  en los brazos) sin darme cuenta que estaba destrozado. La gente me miraba, nadie me quería auxiliar”, relató. “¡Porque Dios es grande estoy viva!”, expresó.


Otra vendedora  contó que la explosión la lanzó contra una tarima, mientras que a su pequeña hija la arrojó debajo de otro puesto.   Añadió que cuando reaccionó buscó a su hija y al intentar alejarla del punto de la explosión, tropezó con un hombre joven que   tenía la cara ensagrentada porque “había perdido un ojo”.


 La vendedora responsabilizó de la tragedia a las autoridades municipales.


 “El Alcalde tiene la culpa, nos ha acomodado en lugares tan pequeños. Si nos hubiesen acomodado como el año pasado nada de esto hubiera pasado”, reclamó llorando descontrolada. 


Detrás de la mujer  se veía un minibús con los parabrisas trizado  y más atrás casas de hasta dos pisos con los vidrios de las ventadas completamente destruidos. De acuerdo con  versiones de los testigos, la onda expansiva de la explosión alcanzó  viviendas que estaban ubicadas a más de una cuadra, acabando incluso con los vidrio  de  muebles internos. Según versiones de los testigos al menos cinco viviendas se vieron afectadas por la explosión. 


En el piso del lugar donde explotó la garrafa de gas licuado  todo era destrucción: botellas, papeles, bolsas nailon y otros objetos reducidos a trizas.
 
Los efectivos de la Unidad de Bomberos Calama y de la Policía de Oruro llegaron al lugar para recoger evidencias del accidente y   auxiliar a los heridos, que fueron trasladados a los hospitales San Juan de Dios, General, Korea y a la Clínica Natividad.

Los puestos de venta quedaron destrozados.


Un transeúnte que se encontraba a dos cuadras de la explosión, corrió al lugar de la tragedia para auxiliar  a las víctimas. Relató que se encontró con una escena dramática. 


El hombre lamentó la tardanza con la que llegaron los efectivos policiales y de Bomberos para auxiliar a las personas afectadas por la detonación. 


“No contaban con la capacitación ni el equipo que  exige una tragedia de estas  características”, afirmó   a Noticias de Oruro doble impacto.  Recordó que en 2014 se suscitó un drama similiar  cuando una gradería se desplomó, dejando cinco personas muertas y  más de 90 heridos.


 “No soy de Oruro, soy de Santa Cruz, pero cada año vengo a ver la entrada y me parece lamentable que no estén preparados para una situación así. Deberían realizar simulacros”, protestó. 

Presidente pide investigación


A través de su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales expresó su consternación por la tragedia y demandó que se establezcan las causas que la provocaron.  “Muy consternado recibimos noticia de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro. Toda nuestra solidaridad a las familias de víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos.

Que se establezcan las causas de la tragedia”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Este año el Presidente no asistió a  espectar la entrada.

 Más    de 30 heridos   

  • Hospital Corea 15 heridos están en este centro: Alejandrina Yampara Colque  (22 años),  Trifón Felipez León (26 años), Carla Molina Lucano (38 años), Homero Anzoni Ayma Cayoja (39 años), Paola Michel Veliz  (20 años),  María Mercedes Quena (21 años), Cinthia Jessica Suárez (47 años), Germán Brayan Fernández (10 años), Gregorio Vargas Ramírez (51 años),  Elizabeth Fernández (21 años),  Rossmary Tapia (16 años),   Efraín Villegas Pacheco (23 años), Andrés Guzmán Portugal  (25 años),   Teresa Mamani (47 años), Idelia Quispe Guarachi (41 años).
  • Clínica Natividad Filemón Mamani Velasco  (44 años),  Nazari Condori Mamani (35 años), José Luis Fernández Flores (26 años), Kelly Alejandra Canedo Rafael (22 años), Johnnatan Rocha Calle (23 años), Delia Rojas Flores de Zapata (72 años), Darlen Melany Gutiérrez Molina (18 años), Reyna Colque Cruz  (24 años), Primitiva Guarachi Michaya (43 años), Julia Blanco Quelali (43 años),  Luisa Gabriel Apaza (25 años), Roberto Medina Orihuela (25 años)  y  Fabio Beltrán López (no se conoce la edad).
  • Hospital General Atendió a 10 personas, según informó la Policía de Oruro.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
58