Coroico: inundación afecta a 11 comunidades y hasta un hotel

Desde hace 15 años no se vio una crecida del río Huarinilla tan fuerte. Propietarios del Hotel Río Selva dicen que un paso peatonal fue afectado.
jueves, 15 de febrero de 2018 · 01:18

Verónica Zapana S.  / La Paz 


Cerca de las cuatro de la madrugada de ayer y producto de las fuertes lluvias, el río Huarinilla  de Coroico (La Paz) se desbordó y afectó las regiones aledañas dañando propiedades cercanas a la ribera e incuso al Hotel Río Selva.


El secretario de Relaciones de la Confederación de Campesinos de Bolivia,  Leonardo Calcina,  contó que debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días se aumentó el nivel de las aguas del río Huarinilla, lo que provocó la inundación de varias poblaciones  de la ribera. “Lamentablemente esta noche (ayer) ha sido de mucha preocupación para toda la gente que vive en la provincia Nor Yungas de La Paz pues varias de ellas perdieron todo”, afirmó.


Relató que el hecho ocurrió cerca de las  4:00. Producto de ello “una parte del  Hotel Río Selva (ubicado en la comunidad de Pacallo) fue afectada. Es la parte de arriba donde están sus mesones para hacer su reunión”, relató  Calcina a  Panamericana.


De acuerdo con  fotos publicadas en redes sociales y  capturadas por el periodista  Nelson Gonzales Zegarra, se observa que el agua llega a la parte baja del hotel. También se ve un pasillo destrozado por las aguas. Sin embargo, la ejecutiva del hotel, Claudia Colodro, afirmó que la inundación no afectó mucho a ese recinto. “Sólo fue un paso peatonal (que afectó) el desborde del río. No afectó bastante, pero estamos en espera, porque sigue creciendo el nivel del río”.


Resaltó que la parte afectada es la parte trasera de ese establecimiento. “Ahí teníamos mesas por donde los huéspedes iban a pasear. Era más como un mirador. Más bien no hubo mucha pérdida”, indicó. 


Colodro contó que el nivel del agua sigue aumentando por las lluvias.  “Estamos esperando y rezando para que pare de llover, porque el caudal sigue creciendo”, afirmó. 


De acuerdo con su versión, los comunarios le contaron que desde hace 15 años el caudal del río no creció como ahora. “Gracias a Dios el paquete terminó el martes de ch’alla y actualmente el hotel no tiene muchos huéspedes”, acotó a la emisora.


En tanto, Calcina dijo que la subcentral de Pacallo tiene 11 comunidades afectadas e incomunicadas, pues debido a derrumbes no se puede ingresar al sector.


También la región de Chipia está afectada. “Hay tres terrenos que fueron dañados, además de una casa que perdió la mitad de su terreno. Más bien la gente se escapó de sus viviendas”.


Según el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, hay tres casas afectadas.


Las lluvias dejaron de caer cerca de las 15:00, por lo que el nivel del agua fue bajando, reportó la red ATB.


Calcina culpó de esa inundación  a algunas autoridades que permiten el trabajo minero. “Las minas se han hecho al borde del río y eso ha hecho que aumente el río y se traiga toda la carga”.


Alcoreza relató que con esta región se reportaron 16 municipios afectados por las lluvias. “El más afectado hasta el momento es el municipio de Pucarani, donde hay 100 familias que están albergadas en un campamento”, resaltó. Aunque aseguró que acudirá a Coroico para evaluar la situación.


Horas después, el municipio de Palca también reportó el desborde del río La Paz. Según un vídeo difundido por la Gobernación se observa cómo el caudal del agua pasa por las viviendas.


El representante del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Nelson Pereira, dijo que cerca del 20% de los caminos de La Paz fueron afectados por deslizamientos ocasionados por las lluvias.

En tanto que el 80% de la red vial está transitable, pero con precaución. 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
55