La Paz: tres ríos están en alerta naranja y se prioriza a 12 zonas

La comuna ratifica que la crecida del cauce se debe al rebalse de las represas. La alerta naranja de las cuencas determina un nivel de amenaza importante.
sábado, 17 de febrero de 2018 · 00:05

María Carballo / La Paz

Tres ríos del municipio de  La Paz se encuentran en alerta naranja, lo  que significa un nivel de amenaza importante. La Alcaldía  da prioridad y  realiza los trabajos de restauración  en al menos 12 zonas.

La información fue proporcionada por el secretario de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), Vladimir Toro, quien explicó que la “alerta naranja” (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano) llegó hasta los ríos Orkojahuira, Irpavi y Zongo.

“Esto se debe a los problemas de rebalse de represas de Hampaturi e Incachaca, etcétera y se han perdido gran parte de las obras de protección de las urbanizaciones por la caída de taludes. Hay viviendas comprometidas”, explicó el ingeniero.

Toro indicó que se incrementó la cantidad de maquinaria pesada  para cumplir con los trabajos de limpieza de canales y el  control del cauce de ríos.

El  funcionario dijo que se integraron a este trabajo al menos 10 unidades organizacionales de la Alcaldía y que actualmente se coadyuvan las acciones directas de prevención en las zonas afectadas.

“La cuenca del río Zongo tuvo un evento extraordinario que generó pérdidas esenciales. El agua entró a varios predios municipales. Hay que hacer una valoración de los daños que se tienen en esa cuenca”, señaló.

Por ello, la Alcaldía decidió trabajar con el Ministerio de Defensa para esta evaluación.

Esta semana, el alcalde Luis Revilla  atribuyó la reciente crecida de las cuencas Irpavi y Orkojahuira,  que afectaron a un grupo de inmuebles en el macrodistrito Sur,  a la apertura sin aviso de las compuertas de las represas que administra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), un extremo que la institución descartó.

La madrugada del  jueves las dos cuencas (Orkojahuira e Irpavi) aumentaron su caudal de manera repentina a causa de las frecuentes lluvias y provocaron la caída y “serios daños” en  muros y taludes ribereños.

Por esa razón, en Irpavi   se desalojó a nueve familias de un edificio y de cuatro viviendas en riesgo. En el barrio Caliri se desalojaron seis viviendas precarias por las mismas razones.

A través de Twitter, la proveedora de agua en La Paz replicó: “Es importante informar la verdad a la población, por lo que aclaramos que en las represas del río Irpavi no se abrió ninguna compuerta @LaPazAlcaldia”.

Zonas afectadas

Toro indicó que la Alcaldía paceña prioriza los trabajos de restauración  en al menos 12 zonas del municipio paceño.

“Hablamos de Irpavi, Irpavi II, Irpavi III, el sector de la calle 18 hacia la confluencia, Bolognia, Pokechaca, Seguencani, Manzanani, Monteroni, Franz Tamayo, San Simón y Barrio Gráfico”, detalló el funcionario edil.

Los trabajos de restauración de estas zonas afectadas se realizan con el fin de controlar las aguas de los ríos cercanos.

“Los trabajos de prevención se realizan en todas las zonas, aunque de manera reducida porque aún no tenemos todo el análisis”, indicó Toro.

Policía se moviliza en todo el país

El comandante general  de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, indicó que los efectivos de esa institución se movilizan en todo el  país  para brindar ayuda a los afectados.

“Sabemos que en Palca hay como 300 o más familias afectadas. La Policía y  Bomberos están desplegados a nivel nacional para brindar la ayuda necesaria a las familias que han sido afectadas”, señaló el jefe policial.

Explicó que en algunos casos, los vehículos policiales no pueden llegar hasta los lugares más dañados por los derrumbes o desbordes de ríos porque las rutas están “demasiado afectadas”, pero se realizan los esfuerzos necesarios, sostuvo.

“El trabajo se está coordinando con Defensa Civil en todos los departamentos sobre todo en Tiquipaya, Potosí, La Paz, ahora específicamente Palca”, agregó Mendoza.

En caso de que los efectivos policiales no abastezcan en un departamento, se convocará a uniformados de otras regiones para subsanar el problema, dijo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
1