Las lluvias afectan a 15.300 familias en seis regiones

Alerta roja en siete municipios de La Paz, Beni y Cochabamba, y naranja en 83 comunas.
domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Al menos 15.300 familias fueron afectadas en seis departamentos del país tras el desborde de ríos  que dejaron ocho muertos, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a la radio Erbol. Asimismo, pidió precaución a las  familias que viven en las riberas de los ríos.

 “El gran problema que estamos atravesando es el desborde de los ríos que se dan en La Paz,  Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija. Son los departamentos que están siendo afectados”, declaró.

En ese sentido, indicó que se declaró alerta roja en siete municipios de La Paz, Beni y Cochabamba, y alerta naranja a 83 comunas de ocho de los nueve departamentos del país. 

Por su parte, la ministra de Planificación, Mariana Prado, pidió a los municipios y gobernaciones un desembolso económico para atender a las familias damnificadas por las  lluvias y riadas.

“Con el decreto supremo lo que se hace es  habilitar a las diferentes gobernaciones y municipios para que puedan  asignar recursos  que tienen inscritos y ellos deben asignarlos a las regiones afectadas”, aseveró Prado tras participar en un acto en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, indicó  que todos los ministerios deben empezar a evaluar  cuáles han sido los efectos de los desastres naturales. El Poder Ejecutivo presupuestó 40 millones de  bolivianos para la atención de emergencias en el país. Asimismo,  esta cantidad de dinero podría ser incrementada en caso de ser necesario. 

Para atender los efectos de las inundaciones, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata.

“Muchos de los organismos internacionales nos han hecho llegar ayudas significativas y una vez que tengamos el dimensionamiento, haremos la asignación o la búsqueda de ayuda externa que se necesite”, agregó la ministra de Planificación.

El presidente Evo Morales, el 7 de febrero, después de una reunión  de gabinete de ministros decidió declarar estado de emergencia a todos las comunas dañadas por las inundaciones, lo que permitirá movilizar más recursos destinados a asistir a varias familias afectadas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia