Aumenta la cifra de familias afectadas por lluvias a 17.108

El Ministro de Defensa informó ayer que en Palca ya se reencauzó el río.
viernes, 23 de febrero de 2018 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz


En Bolivia sube a    17.108  el número de  las familias afectadas  por desastres  naturales, como inundaciones, riadas y  lluvias fuertes. El Gobierno brinda apoyo al municipio de Palca, donde se logró reencauzar el río. Ahora las familias pueden retornar a sus viviendas.


El informe,  que emitió ayer Defensa Civil,  indica que en ocho departamentos del país: Tarija, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Beni y Oruro se registraron 17.108 familias afectadas y    otras 971   damnificadas (que lo perdieron todo).


Según las autoridades, 337 viviendas fueron destrozadas por los diferentes eventos, como inundaciones, granizadas o riadas. La mazamorra, que afectó hace dos semanas a Tiquipaya, derrumbó 146 casas. Los otros municipios que también registraron más casos de casas destruidas son Vinto y Tupiza.


El reporte ministerial también destaca que desde enero hasta la fecha se reportaron ocho personas fallecidas: cinco en Tiquipaya, una en Cotagaita, una en Sucre y una en Calajahuira. 


El informe evidencia que actualmente  cuatro municipios fueron  declarados en emergencia departamental: Potosí, Beni, Chuquisaca y Cochabamba. 


Además que siete departamentos registran 33 municipios declarados en emergencia: cinco en La Paz, tres en Santa Cruz, uno en Tarija, uno en Potosí, cinco en Beni, 15 en Chuquisaca y tres en Cochabamba.


Según el reporte, en las siete regiones hay otros 20 municipios declarados como desastre:   uno en La Paz, siete en Santa Cruz, dos en Tarija, dos en Potosí,  uno en Beni, cuatro en Chuquisaca y tres en Cochabamba.


Hace dos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta naranja para siete departamentos del país y se señaló que en estos días habrá precipitaciones pluviales. 


El reporte meteorológico, difundido por el Ministerio de Defensa,  indica que la tendencia para las próximas 48 horas resume lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes.


 “Las más importantes serán en gran parte de los valles, Chaco, Santa Cruz, Beni, Pando, regiones del trópico de Cochabamba, Yungas y norte del departamento de La Paz”.


En tanto, en La Paz,  las autoridades departamentales señalaron que los municipios más afectados por los eventos climáticos fueron los   de Palca, Pucarani,  Pelechuco y Guanay,  entre otros.


Hace una semana, Palca sufrió una inundación y provocó que varias casas queden inundadas, al igual que el centro de salud y la unidad educativa.


El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, acudió ayer a la comunidad de Choquecota  para brindar ayuda a las familias damnificadas. “Desde el mismo día del desborde hemos asistido con carpas, vituallas, alimentos y colchones para los que necesitaron”, dijo. 


La autoridad remarcó que se envió maquinaria pesada para reencauzar el río. “Hemos hecho trabajos de reencauce tanto en la parte baja de Palca como aquí en Choquecota. Hay que decir que con ello ya no existe riesgo de desborde y que las familias pueden retornar a sus viviendas”. Resaltó que la época de lluvias aún durará un mes.


Zavaleta también indicó  que ahora su despacho espera el reporte de la Alcaldía de la región para saber cuántas familias perdieron sus viviendas   para iniciar la reconstrucción.


La autoridad recomendó a los pobladores del municipio de  Palca que para prevenir otro  evento  similar no se construyan viviendas cerca de  las riberas de los ríos. “No deben construir casas a unos 50 metros de los ríos”, pidió.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Otras Noticias