El Estado debe cuidar sus casas patrimoniales, afirma Culturas

El Ministerio de Culturas y Turismo sugiere a las entidades gubernamentales elaborar un proyecto y definir un presupuesto para cuidar las viviendas.
viernes, 23 de febrero de 2018 · 00:04

José Antonio Vásquez  / La Paz


El Ministerio de Culturas y Turismo indicó que las instituciones  estatales  que acogen o tienen bajo su tuición casas patrimoniales deben encargarse de   preservar, conservar y mantener las fachadas y las instalaciones de los inmuebles.  Por esa razón, las autoridades de esta cartera sugieren elaborar un proyecto  y definir un presupuesto para cuidar las viviendas.   


“Lo que tiene que hacer cada institución (del Estado) es el de presupuestar un dinero para la preservación y conservación del inmueble (patrimonial) o de pronto hacer una consultoría en la cual se vea el tema de costos en la restauración”, dijo la directora de la dirección de patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Leonor Cuevas.


La directora de patrimonio recordó que hace dos años la Cancillería (declarada con valor patrimonial A) hizo llegar un proyecto  a  Culturas para restaurar su fachada. La ejecución del proyecto demandó aproximadamente dos millones de bolivianos.


Sin embargo,  en algunos casos, las instituciones carecen de presupuesto porque las restauraciones  requieren una alta inversión. El curador del Museo de la Academia Boliviana de Historia Militar, Gonzalo Íñiguez , dijo en una anterior entrevista que la restauración de ese inmueble “es muy costosa”. “Las Fuerzas Armadas no cuentan con el dinero suficiente (...) los gastos de mantenimiento sólo alcanzan para comprar focos y detalles menores”.

Página Siete publicó el 28 de enero que 12 casas patrimoniales de categoría A y B, que están bajo resguardo del Estado, corren grave riesgo de deterioro porque presentan problemas como la humedad, rajaduras y goteras.


Estas casas son el Palacio de Gobierno, la Vicepresidencia, el Ministerio de Justicia, la    Capilla del Penal de San Pedro y el  Centro Sinfónico Nacional. A la lista se suman el Museo Nacional de Arqueología, Repositorio Nacional, Caja Nacional de Salud,  Ministerio de Planificación, Exhotel París,  el  Palacio Legislativo y  el Museo de la Academia Boliviana de Historia Militar.  


“Las instituciones tienen que trabajar en proyectos de preinversión para preservar los inmuebles y fachadas.  Como dirección de patrimonio diseñamos las políticas y programas de gestión que no incluyen la realización de los proyectos, la ejecución o fiscalización (de la obra a preservar)”, agregó Cuevas. 


Este medio consultó a la ministra de Culturas,  Wilma Alanoca, si esta cartera tiene un presupuesto asignado para intervenir y restaurar las fachadas de los inmuebles mencionados. “Todo eso se trabajará en coordinación con la gente de la dirección de patrimonio. Inicialmente con un diagnóstico y una reunión anticipada para que de esa manera se pueda analizar la información y hacer una intervención en la medida de los alcances competenciales”, respondió. 


El senador de Unidad Demócrata (UD)  Arturo Murillo  sostuvo que el Gobierno “no tiene la voluntad ni el interés” de restaurar las casonas patrimoniales que ocupa. “En cambio, el Gobierno edifica esos dos monstruos alrededor de la plaza Murillo atentando contra la historia arquitectónica de Bolivia”, criticó.


Para el senador, el Gobierno debería disponer los fondos del programa Bolivia cambia,  Evo cumple para conservar los inmuebles. “A los oficialistas no les interesa ni irán  a inaugurar una fachada restaurada en el centro paceño, pero sí pueden ir a inaugurar un coliseo o un museo en medio de la nada”, comentó. 


“Estas lluvias afectan el exterior y el interior de las casas patrimoniales, ¿por qué el Ministerio de Culturas no presenta un proyecto para conservarlas y evitar ese desgaste?”, cuestionó.


En una anterior entrevista, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, dijo que el Estado y sus instituciones “no pagan impuestos por los inmuebles que ocupan”. Por tal motivo  están en la “obligación” de preservar las casas patrimoniales. “Una entidad pública, privada o una persona  está en la obligación de preservar los bienes inmuebles de valor patrimonial. Especialmente aquellos que han sido declarados de categoría A y que son de preservación absoluta”, explicó.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
7

Otras Noticias