Inundación: Camargo perdió el 95% de su producción de uva

domingo, 04 de febrero de 2018 · 00:00

Página Siete  /  La Paz

Camargo, ubicado en el departamento de Chuquisaca, perdió casi el 95% de su producción de uva a causa del desborde de los ríos Chico y Grande, informaron medios locales. La inundación afectó  en los últimos días a más de 19 municipios.

El Alcalde de Camargo, Valentín Cruz, en declaraciones a medios radiales de Chuquisaca, solicitó el apoyo de la población para colaborar con los productores de uva afectados.

Cruz contó que  los productores no pueden recuperar nada de sus cultivos porque se encuentran totalmente inundados.

Además de Camargo, los otros dos municipios  más afectados  de Chuquisaca son Las Carreras y Villa Abecia, principales productores de uva y durazno.

Hasta la fecha, hay   820 familias afectadas  de 15 comunidades, además hay daños de 662 hectáreas de terrenos, principalmente frutícolas.

Según  el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, las principales amenazas para esos tres municipios son la cuenca del río Tumusla, ubicado en Camargo, y el río San Juan del Oro, perteneciente a la cuenca del Plata que discurre en la región altiplánica fronteriza entre el noroeste de la Argentina y el sudoeste de Bolivia.

Vías cerradas en Chuquisaca

La gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), María Flores, informó ayer que los tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) de Chuquisaca presentan saturación en sus plataformas y derrumbes a causa de las precipitaciones pluviales, sobre todo en la región del chaco. 

La autoridad detalló que los tramos con mayor complicación son Padilla-El Salto, (sectores El Rosal, La Pajchay Leuquepampa y El Salto), El Salto-Monteagudo (sector Abra del Pisco, Cañón de Heredia) y Monteagudo-Muyupampa (sector Chuyayacu), Muyupampa-Ipati. 

“Existen derrumbes, pero no interrumpieron la transitablidad, los trabajadores están realizando las limpiezas correspondientes, garantizando la transitabilidad”, dijo.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias