SEDES descarta tercer caso de peste bubónica en Apolo

El Servicio Departamental de Salud de La Paz envió médicos, técnicos y “más de 500 cápsulas” de tratamiento profiláctico para todos los comunarios.
domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:04

José Antonio Vásquez  / La Paz


Un tercer caso  “sospechoso”  de peste bubónica se registró el jueves  en el municipio de Apolo. No obstante, después de realizar los exámenes al paciente, el Servicio Departamental de Salud  (SEDES) de La Paz descartó la posibilidad, porque  la persona no presenta  síntomas de la enfermedad.


Asimismo, la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas, manifestó que esa entidad  realiza tareas de  prevención para evitar que  la peste bubónica se expanda en la población. Entre las acciones  están el  envío de “más de 500 dosis de tratamiento profiláctico” y de una  brigada de fumigación, con técnicos, médicos y supervisores  especializados.  


     “Hay una razón por la que sospechábamos del tercer caso y era porque el paciente sufría de una dermatitis atópica (enfermedad de la piel). Pero luego de realizar exámenes, descartamos el tercer caso  porque esta persona no  tenía  las sintomatologías de la peste bubónica”, explicó la jefa de Epidemiología del SEDES La Paz.


El primer caso positivo de peste bubónica, en lo que va del año,  se registró en  Apolo, en la comunidad de Machua. Se trata de  una  mujer de la tercera edad, de  81 años. Falleció por complicaciones de salud que le provocó la enfermedad.


 “Esta persona que hubiera sido el  tercer posible caso, que ya  fue descartado, vivía cerca del primer caso registrado”, agregó Salas. 


Sobre el segundo caso (un varón de 21 años), la epidemióloga sostuvo que éste debe ser confirmado por   el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). “Es casi seguro que el Inlasa lo confirmará en estos días”, acotó. 


   Tratamiento de prevención 


 Para evitar el brote de la  peste bubónica en Apolo, el SEDES “intensificó” la vigilancia sobre los casos sospechosos que se presentaron en  esa localidad. Además, los médicos y técnicos de  la brigada de fumigación se encargarán de aplicar el tratamiento profiláctico, fumigar las casas y  colocar raticida en las viviendas. 


 “El fumigado en las casas debe ser no sólo al ras del piso, sino debe abarcar  hasta una altura de un  metro,   lo que pueden saltar las pulgas”, afirmó Salas.


La especialista  explicó que los brotes de peste bubónica se presentan en Apolo por las condiciones climáticas. 


“El clima cálido ayuda al brote de la peste y esto, sumado a las inundaciones que sufren estas comunidades, crea el cuadro ideal para los roedores y las pulgas que huyen a las zonas altas”, expresó la autoridad.


La peste bubónica se transmite al ser humano por la picadura de la bacteria llamada Yersinia Pestis, que tienen las pulgas de las ratas, gatos, conejos y hasta gallinas. Por ello, es muy importante evitar que en las viviendas aniden los roedores.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias