Adepcoca vuelve a manos del dirigente Franklin Gutiérrez

Los fundadores de la asociación entregaron las oficinas del sector cocalero al dirigente que había sido ratificado 3 veces.
domingo, 25 de marzo de 2018 · 12:14

Página Siete / La Paz

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) volvió  a ser administrada por el dirigente Franklin  Gutiérrez y su directiva, luego de ser posesionados por el  Comité Ad Hoc.

“Me he reunido con Gutiérrez y  mi directorio, vamos a entregar esta oficina de Adepcoca a nuestro hermano Franklin Gutiérrez y su directorio, porque en tres oportunidades  ha sido ratificado y se respeta la mayoría”, declaró ayer Honorato Atto, fundador de la asociación.

Después de 12 días de conflicto entre el  directorio  afín al Gobierno y el grupo de Gutiérrez, ambos bandos hicieron las paces  y  reconocieron  a éste como el legítimo presidente de Adepcoca.

Luego de que las bases escucharon la determinación de Atto y los fundadores, los cocaleros celebraron la decisión.

El fundador de Adepcoca hizo entrega a Gutiérrez de un pronunciamiento del directorio fundacional, para dar constancia de conformidad.

“En aras de una pacificación de estos lamentables hechos, que han pretendido dividir a nuestra familia cocalera (...), bajo el principio de unidad de nuestra institución, tenemos a bien hacer entrega de la casa de institución a nuestro hermano presidente Franklin Gutierréz y directorio  que han sido ratificados en tres asambleas consecutivas, por lo que como fundadores reconocemos su legitimidad”, se lee en el pronunciamiento.

Frente a sus bases, Gutiérrez dijo que se sentía “extrañado” por la actitud de Atto, de “hacerse manipular por el Gobierno”, pero destacó que el fundador haya asumido la actitud de reconocer a la legítima directiva de Adepcoca y ahora ésta vuelva a manos de los “verdaderos cocaleros” que forman parte de la asociación del sector.

Asimismo, otro punto del pronunciamiento señala: “Nosotros, como fundadores, como originarios, velaremos siempre por la  unidad de la familia cocalera y no permitiremos la intervención de personas ajenas a nuestra asociación”.

Luego de hacer lectura de este acuerdo,  Atto y Gutiérrez se estrecharon las manos y se dieron un abrazo para mostrar la unidad de los cocaleros. Luego  fueron llevados en hombros por sus bases, hacia las instalaciones de Adepcoca, donde volvieron a reunirse.

Más tarde, los oficiales de la Policía se retiraron del lugar, después de conocer el pronunciamiento de los yungueños, y abrieron las calles que permanecían cerradas con alambres de púas y neumáticos, que perjudicaron la libre circulación por el barrio de Villa Fátima.

Tres cocaleros permanecen internados

Enfrentamiento   Tres cocaleros que se enfrentaron el viernes a los oficiales de la Policía resultaron heridos y continúan internados en el hospital Sagrado Corazón de Jesús. Los familiares de estas personas piden ayuda económica para pagar los gastos que generaron las atenciones médicas.

Detenidos   Después de ser detenidos durante los enfrentamientos de la semana pasada, todavía hay cocaleros que no pueden cancelar la fianza económica que dictó el juez para ponerlos en libertad. Varios están detenidos en celdas judiciales desde hace dos días y sus parientes recaudan dinero.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

305
13

Otras Noticias