Comuna coordina evacuación de 9 damnificados de Zongo

Un helicóptero de Defensa Civil realiza el traslado de alimentos secos y la evacuación de los pobladores a través de dos viajes.
sábado, 03 de marzo de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz


La comuna  paceña, en coordinación con Defensa Civil, propicia la evacuación de nueve personas, tres de las cuales son niños, desde las comunidades damnificadas por las inundaciones en el Valle de Zongo, así como el traslado de alimento seco, informó el subalcalde del macrodistrito rural, Gabino Cadena.

Un helicóptero de Defensa Civil realiza el traslado de alimento seco y la evacuación de las nueve personas a través de dos viajes hasta antes del final de la tarde de ayer.   

“En un primer viaje evacuará a cinco personas y en otra, a cuatro. Hay un niño que por causa de un accidente tiene una abertura en su piernita y otro niño accidentado de su pie, tiene una fractura en su tibia. Son en total tres niños (que deben ser evacuados)”, dijo  la autoridad edil.

Cadena explicó que se coordina con personeros de la Dirección de Salud a fin de que las personas damnificadas, una vez que el helicóptero llegue al aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana, reciban atención médica en el hospital municipal La Portada. 

“La evacuación se realiza de la cancha de una comunidad y se lleva como 380 kilos de alimentos seco (…). Lo que estamos haciendo es que nosotros (Alcaldía) estamos comprando combustible para el helicóptero y Defensa Civil colabora con la ración seca y helicóptero, es una coordinación conjunta”, explicó. 

Se seguirá coordinando con Defensa Civil a fin de   otorgar  alimentos a las familias damnificadas. 

Recientemente, personal municipal hizo el esfuerzo de llevar 1.300 kilos de alimentos secos para 122   familias afectadas del área y otras atenciones complementarias. Son 70 los adultos mayores que requieren diversas atenciones. 

La autoridad adelantó que el  lunes se reiniciarán  las clases en seis colegios  que fueron afectados por el fenómeno natural. La decisión se asumió luego de reuniones de coordinación con las autoridades educativas y padres de familia. “Se hace el esfuerzo de ver la posibilidad de llevar alimentos secos, el desayuno escolar, el bus escolar, son tres movilidades, veremos la forma de coordinar para que presten el servicio por tramos”, adelantó.

El 22 del anterior mes, por medio de la resolución ejecutiva 049, el alcalde Luis Revilla declaró situación de desastre (alerta roja) al camino principal del Valle de Zongo, donde hay 11 comunidades afectadas. Las comunidades afectadas son Llaullini, Cuticucho, Cañaviri, Kimsamojenitani, Coscapa, Coscapa Bajo, Chirimoyani, Camsique, Pueblo de Zongo, Villa Esperanza e Islani Bajo.

De acuerdo a la resolución de declaratoria son 430 personas las más afectadas y lo prioritario es habilitar la vía principal, que sufrió la   pérdida de  gran parte de la plataforma. 

 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.