Santa Cruz será sede de debate sobre urbanismo

viernes, 09 de marzo de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz


 Entre el 26 y 28 de este mes, Santa Cruz será sede del debate y reflexión sobre urbanismo a escala regional, con la conferencia  Diálogos urbanos.


En encuentro reunirá a 120 académicos, activistas y dirigentes sociales, quienes presentarán 108 ponencias, que estarán distribuidas en 30 paneles.


La conferencia internacional estará acompañada de tres diálogos plenarios, que involucran a académicos, movimientos sociales y 20 organizaciones de la sociedad civil articulados en la organización del evento.


Bolivia es un país con predominancia urbana, pues al menos 68% de la población vive en las ciudades e interciudades como Viacha, Montero, Colcapirhua y Yacuiba, entre otras.


En todo el país hay cinco centros urbanos mayores, con más de 250 mil habitantes, y 27 centros urbanos intermedios, en los cuales viven entre 20.000 y 249 mil  habitantes, que conforman 20 ciudades intermedias.


“Queremos establecer un espacio de diálogo entre diversos actores, para mostrar cuáles son los rasgos de los nuevos procesos de urbanización que se viven a nivel regional y nacional”  explicó, en referencia al encuentro, el coordinador del proyecto Programa Urbano de la Red Unitas, Carlos Revilla.


En América Latina y el Caribe  las ciudades continúan siendo los motores de las economías nacionales, ya que entre el 60% y 70% del Producto Interno Bruto (PIB) se origina en áreas urbanas, según el reporte más reciente del Programa para los Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN-Habitat).


El debate internacional sobre urbanismos se llevará a cabo en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

19
2