Vice llama “ladrón” a Leyes y éste le ofrece una mochila para que acabe la universidad

Ambos se aludieron hoy por el conflicto desatado por la compra de mochilas chinas con presunto sobreprecio en el municipio de Cercado en Cochabamba.
martes, 10 de abril de 2018 · 14:11

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, como un “ladrón” y político de derecha en un acto público realizado en el municipio de Sacaba, donde aludió el tema de las mochilas que en las últimas semanas le trajo críticas y procesos legales al burgomaestre, por un presunto sobreprecio.

El dignatario cuestionó que Leyes haya pagado 12 millones de bolivianos, aproximadamente, por la compra de mochilas, cuando éstas, según dijo, tienen un precio de 2 millones y tienen un precio unitario de 145 bolivianos, cuando, según dijo, el costo es de 26 bolivianos. Además criticó que haya adquirido las mismas a través de una empresa que hizo hacer las mochilas en China, en detrimento de los artesanos de Cochabamba.

Puede leer también: Fiscalía admite denuncia por sobreprecio en compra de mochilas escolares en Cochabamba

“Con esa plata, 12 millones, no se compraba una sola mochila, con esos 12 millones se compraba seis mochilas para cada guagua, seis. Entonces aquí ha habido un robo, aquí se ha estafado, se ha hecho daño al trabajador cochabambino, al artesano cochabambino, pero también se le ha robado a Cochabamba”, expresó García Linera en el acto de entrega de un kínder en Sacaba.

Ante la concurrencia de niños y jóvenes en el acto, la autoridad explicó la diferencia entre un político de izquierda y otro de derecha. Mencionó, por ejemplo, que ser de derecha es comprar mochilas de China a 145 bolivianos y ser de izquierda es hacer mochilas en Bolivia, haciendo mención al alcalde de Sacaba que también adquirió mochilas, pero a menor precio (45 bolivianos) y hecho en su municipio.

Puede leer también: Gobierno ve una “organización criminal” en la compra de mochilas en Cochabamba

“Ser de derecha es pagar 12 millones (de bolivianos), pagar 145 pesos por mochila, eso es ser de derecha. Ser de izquierda es pagar 45 pesos por la misma mochila, sin robar al pueblo”, mencionó.

"Si eres ladrón, proextranjero, si eres una persona que engaña, eres de derecha. Si estas con la verdad, si defiendes al pueblo, si no le robas al pueblo eres de izquierda… esa es la diferencia entre izquierda y derecha", acotó.

Una mochila para el Vice para que termine la universidad

La respuesta de Leyes no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, el alcalde anunció que le regalará una mochila al Vicepresidente. “Le vamos a regalar una mochila escolar al Vice, haber si así termina la Universidad”, escribió a través de un tuit.

Puede leer también: UNAM certifica a UD: Vice sólo cursó 2 años en esa universidad

En más de una oportunidad, Leyes explicó que la mochila tiene ese costo alto debido a que contiene varios útiles escolares, como ser cuadernos, carpeta, hojas, estuche geométrico, marcadores, colores, agenda y otros, razón por la cual el precio es superior al de solamente la mochila.

En esa línea, desafió a autoridades del gobierno central a demostrar que con 26 bolivianos se puede adquirir una mochila con los materiales que contiene en su interior.

784
80