La UPEA anuncia movilización por más presupuesto mañana

La concentración está prevista desde las 08:00 en el Cementerio General de La Paz.
lunes, 21 de mayo de 2018 · 14:18

Página Siete Digital / La Paz

Docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se movilizarán nuevamente mañana exigiendo la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y la asignación presupuestaria para la culminación de la gestión 2018. La concentración convocada está prevista desde las 08:00 en el Cementerio General de La Paz.

La semana pasada esta casa superior de estudios aseguró que requerían una subvención extraordinaria de más de 152 millones para concluir la gestión y que a partir de julio no se contará con dinero para recursos ni salarios.

Entre los argumentos de la movilización institucional se resalta que los 138 millones de bolivianos que la UPEA recibiría por coparticipación, no alcanza para los 49.635 estudiantes matriculados en esta gestión y que es necesaria una modificación porque cada año hay mayor incremento de universitarios.

En contraposición, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio a conocer que dentro del sistema universitario la UPEA cuenta con el mayor número de docentes (2.664), 294 más que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y 910 más que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

El Ministerio de Economía ha sustentado que las movilizaciones son infundadas, ya que según un cálculo al 13 de mayo de 2018 se verificó que esta institución tiene Bs 173,3 millones en cuentas fiscales y Bs 222 millones en la cuenta de reserva del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH).

La UPEA sostiene que ese dinero no puede ser usado en gastos de funcionamiento porque ya está dispuesto en proyectos en el plan institucional 2015-2020.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
66
6