Gobierno culpa a manifestantes por la muerte del universitario

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Carlos Romero informó que una canica de vidrio quitó la vida del estudiante Jonathan Quispe Vila.
viernes, 25 de mayo de 2018 · 02:37

Página Siete   /  La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero  dijo  ayer que la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila de 20 años, fue provocada por  una canica de vidrio introducida en los petardos que dispararon los manifestantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).  Horas antes,   compañeros e universitarios de esa casa de estudios superiores  denunciaron que la víctima  falleció a causa de un impacto de balín   producto de una represión  por parte de los policías. 

  “El asesinato fue provocado por los propios manifestantes. Se había especulado mucho en las últimas horas acerca de que esta muerte había sido provocada por la Policía. Quiero anunciar de manera enfática ante el país que acaba de esclarecerse esta muerte provocada por una canica de vidrio disparada por los manifestantes”, dijo Romero, en una conferencia de prensa.

Quispe  participaba en una manifestación de la UPEA  en demanda de mayor presupuesto.

Romero explicó que la autopsia al cuerpo de la víctima estableció que ese proyectil fue disparado presumiblemente desde el puente donde estuvieron los manifestantes. “Los manifestantes se encontraban en las pasarelas disparando estas canicas contra la humanidad de los policías; entonces esta canica lamentablemente ha penetrado entre dos costillas del estudiante ahora fallecido y se ha alojado en un pulmón segando su vida. Este es el informe oficial técnico científico que no admite discusiones”.

El peaje  de la Ceja fue uno de los puntos de bloqueo.
Foto:APG

 El ministro de Gobierno subrayó que representantes de la UPEA participaron en la autopsia de ley y afirmó que la Policía ya inició las investigaciones para dar con los responsables de ese hecho de sangre.

Pilar Lazarte, ejecutiva de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, explicó  por su parte que el hecho sucedió cuando los estudiantes dejaron las movilizaciones para retirarse. “No ha sido un  enfrentamiento”, dijo.

  “A unos 20 estudiantes los emboscaron y comenzaron a gasificar.  El compañero (Jonathan Quispe) falleció instantáneamente con un impacto de bala. El compañero tiene una perforación en el pecho”, contó  Virginia Vargas, funcionaria de  UPEA, a radio Panamericana.

 Hoy, desde  las 10:00,  en una asamblea general,  estudiantes y docentes de  UPEA  determinarán las acciones que tomarán tras la muerte de Quispe.   “Exigimos la destitución del Comandante de la Policía”, indicaron en un comunicado  los representantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).  
 
 En videos que circularon  por redes sociales, los estudiantes denunciaron que ante los pedidos de auxilio no recibieron ayuda de los policías, que transitaban en motocicleta por el lugar.  Ante esta situación, los  estudiantes cargaron  a Quispe hasta conseguir un minibús  para trasladarse a  Caja Cordes, donde  intentaron reanimar a la víctima, pero fue en vano.

 El universitario falleció después de las 13:00. En el lugar, un grupo de  estudiantes y docentes se negó  a entregar el cuerpo y aceptar  la tarea de los mediadores, entre ellos la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, quien participó del levantamiento legal del cadáver. 


Después de conocerse la noticia del deceso del  universitario, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), dirigida por Raúl Canaza, emitió un comunicado  en el que se declara a la ciudad de El Alto en estado de emergencia. 

“Declaramos el luto cívico vecinal en la ciudad de El Alto, además pedimos la renuncia del Ministro Carlos Romero y nos sumaremos a las determinaciones de la UPEA”,  dice un comunicado. 

Por ese mismo suceso se suspendió el XIII Congreso de Universidades Pública de todo el país, que se realizaba en Potosí. Se declaró  duelo del Sistema Universitario Nacional por 30 días. Se determinó además  una marcha nacional de todas las universidades el día 28 de mayo.
 
El Concejo Municipal de El Alto declaró duelo en la ciudad  por 30 días por la muerte del estudiante.   
 

El rector de la UPEA rechaza la teoría de la canica

Página Siete  /  La Paz

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, negó que la muerte del universitario fuera producida por una canica como afirmó el Gobierno. La autoridad dijo que, según testigos, los uniformados le dispararon a “quemarropa”.

El rector  de la UPEA, Ricardo Nogales.

Foto:Archivo

“Tenemos testigos que afirman que los efectivos de la Policía (dispararon) a quemarropa y en un callejón. No justamente donde dijeron que lo han matado. Estamos llamando a todo estos testigos para realizar una conferencia de prensa para decir nuestra verdad”, declaró Nogales luego de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmara que el deceso se produjo por una canica.

Nogales afirmó que tienen “las pruebas” para sustentar su afirmación,  pero que las presentarán “cuando vengan todas las personas que presenciaron este hecho. Por esta razón,  aún no nos hemos pronunciado; lo haremos mañana (hoy) junto a otras autoridades”. 

Afirmó que en las siguientes horas se reunirán con las juntas de vecinos, la Fejuve de El Alto, la universidad y otras representaciones para “decidir que medidas se van a tomar”.

Hasta el cierre de esta edición, ningún dirigente de la ciudad de El Alto se pronunció sobre la versión oficial.

Después del deceso del estudiante universitario, El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó  que las marchas de los estudiantes de la UPEA para exigir mayor presupuesto, fueron “innecesarias”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

174
161