UPEA presenta videos que refutan versión gubernamental sobre muerte de universitario

Las autoridades de la UPEA atribuyen al disparo de una escopeta policial la muerte del estudiante.
lunes, 28 de mayo de 2018 · 12:30

Página Siete Digital / La Paz

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó hoy videos que prueban que el estudiante Jonathan Quispe falleció producto de un disparo hecho por la Policía y no por estudiantes como asegura el Gobierno. Además evidenciaron que el joven universitario no falleció por un disparo hecho desde el puente distribuidor de la Ceja, como dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sino que acaeció en la esquina de las calles Martín Cárdenas y 11 de Junio.

La Dirección Jurídica de la UPEA presentó un total de cuatro videos, uno de ellos de una cámara de seguridad ubicada en la calle Martín Cárdenas y 11 de Junio, en el que se observa, según los representantes de la universidad pública, al estudiante Quispe y otros de sus compañeros enfrentándose a la Policía.

Puede leer también: Evo: Me acusan de asesino para sacarme del Gobierno

En el video no se observa cómo el joven universitario es impactado por el proyectil, no obstante, los representantes de la UPEA mencionan que hay testigos, que también se ven en las imágenes, que vieron lo que pasó en ese momento.

“Queremos desmentir categóricamente que no ha sido tal cual como han dicho el ministro de Gobierno y el ministro de Economía”, indicó el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, quien encabezó la conferencia de prensa brindada hoy sobre la muerte de Quispe.

En los otros videos, las autoridades de la UPEA mostraron cómo miembros de la Policía manejaban escopetas para esta movilización. Consideran que fue un proyectil disparado por una de estas escopetas que dio muerte al estudiante. También presentaron los balines que fueron encontrados en el lugar de los hechos, donde no había, dijeron, canicas.

Puede leer también: Gobierno culpa a manifestantes por la muerte del universitario

El ministro Romero, una vez conocida la muerte del joven estudiante, culpó a los propios manifestantes de su muerte, al afirmar que su deceso se produjo por una canica disparada con un petardo, los cuales estaban dirigidos a la Policía.

Los videos, anunciaron las autoridades de la UPEA, serán presentados a la Fiscalía junto a una querella penal en contra del comandante de la Policía, Faustino Mendoza; el director de la FELCC, Jhonny Aguilera; el comandante regional de la Policía, Marco Polo, y otros oficiales de la Policía a quienes consideran los responsables intelectuales de la muerte de Quispe.

Más de
699
44