CNS acuerda enviar a pacientes al oncológico de Cochabamba

Asegurados de todo el país podrán ser derivados al centro de la Llajta. Tanto los pasajes como el tratamiento serán cubiertos por la Caja Nacional de Salud.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Caja Nacional de Salud (CNS) firma un   convenio con el Instituto Oncológico de Cochabamba para que los pacientes con cáncer sean atendidos en ese centro de salud. Los gastos de traslado de los enfermos hacia la Llajta correrán por cuenta de la institución.

“Hoy estamos ultimando detalles para la firma de un convenio con el Instituto Oncológico Nacional de Cochabamba y con esa acción ya se estaría completando la demanda que tienen los pacientes a nivel nacional”, dijo  a Página Siete, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses.

Explicó que este convenio consiste en que ese instituto venderá servicios a la CNS, para la atención de los pacientes de todo el país que requieran consultas, tratamientos de radioterapia, braquiterapia e internación y otros.

“Por ejemplo, los pacientes de La Paz serán referidos a Cochabamba y tanto los pasajes como el tratamiento serán cubiertos por la CNS”, informó Meneses aunque aclaró que la institución no pagará el pasaje de los familiares que acompañen al enfermo.

El  23 de mayo pasado, luego de  la intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  a la unidad de Radioterapia de la CNS, el gerente regional de  La Paz, Williams de La Barra, indicó  que por el mal uso  de los aparatos que se tenía en esa sala, el  equipo de cobaltoterapia que realiza el tratamiento de radioterapia “se averió”.

Por esa razón,  los pacientes se quejaron porque no hubo atención en la Unidad de Radioterapia del hospital Obrero  durante varios días.

Sin embargo, Meneses aclaró que actualmente en la Unidad hay dos especialistas que atienden a  los pacientes, pero hay algunos de los asegurados  que requieren tratamientos más específicos y multidisciplinarios.  Por ese motivo,   la institución decidió firmar  este convenio. 

“Sabemos que en este instituto hay más de 20 oncólogos quienes pueden abordar  (y atender) de forma integral  y   multidisciplinaria   al paciente”, sostuvo el gerente general de la CNS.  

 Meneses aseguró que son cerca de 6.000 pacientes con cáncer de todo el país que se beneficiarán con ese servicio. “El convenio se firmará máximo hasta mañana (hoy) y los pacientes podrán realizar sus tratamientos en el Instituto Oncológico de Cochabamba desde el lunes”, destacó. 

Meneses espera que con este acuerdo  todos los pacientes de la institución reciban un trato digno para su bienestar.

Resaltó  además que la gerencia regional de La Paz, sigue realizando las investigaciones y  las auditorías correspondientes a las denuncias de tráfico de pacientes que  fueron reveladas  hace unas semanas.

Detalló que luego de  conocer el caso a través de  Página Siete  se inició la investigación y a causa de eso el principal autor de ese delito, uno de los radiooncólogos del Hospital Obrero, ahora está con detención preventiva en el penal de San Pedro.

“Al doctor se le ha iniciado un proceso sumario, el cual actualmente sigue en curso. El mismo puede durar entre 30 a 45 días”, dijo Meneses, al indicar que por esa causa aún no fue desvinculado laboralmente de la institución, pese a que el galeno está detenido en la cárcel.

 El gerente general de la CNS aseguró que la autoridad sumariante avanzó la investigación al galeno desde hace 30 días por lo que en los siguientes días ya se contará con las conclusiones. “De acuerdo con el reglamento interno esta falta puede ser considerada como grave (es decir para que se lo eche del cargo) o simplemente se vea que puede tener una falta leve y su sanción sería una suspensión temporal”, sostuvo.  

La autoridad indicó que como todo trabajador el especialista tiene derecho a la defensa. “Estamos bajo la Ley General del Trabajo, por lo que necesariamente debe existir el proceso sumario para la desvinculación, caso contrario él puede retornar y sin haber trabajado puede solicitar a la institución que le paguen por este tiempo”.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
11

Otras Noticias