Muestran auditorías de la UPEA que la califican de no confiable e ineficaz

García Linera además afirmó que la universidad cuenta con fondos y que cualquier incremento de presupuesto debe darse sobre la base de auditorías.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 13:30

Página Siete Digital / La Paz

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera presentó un resumen de informes de auditoría realizados en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en 2016 y 2017, los cuales muestran que la administración de sus recursos fue ineficaz y, además, la muestran como una casa de estudios superiores “no confiable”.

En 2016, desglosó la autoridad, la UPEA sólo ejecutó el 20% de su presupuesto y terminó esa gestión con 144 millones de bolivianos no ejecutados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Sobre el 2017, precisó que el uso de los recursos en contabilidad no fue confiable.

“La auditoría operativa habla de ineficacia e incumplimiento de los programas de inversión del IDH (…). No son confiables (en) el manejo administrativo, no son eficaces en el manejo de la plata; no lo dice el Gobierno, lo dice su auditoría externa”, sostuvo García Linera esta mañana en conferencia de prensa.

La autoridad afirmó que la UPEA actualmente cuenta con un presupuesto de 260 millones de bolivianos y con el incremento de 70 millones de bolivianos ofrecido el lunes en reunión en la Vicepresidencia, se subirá éste a 330 millones, los cuales están garantizados y serán de manera permanente cada año.

Pero adicionalmente, acotó García Linera, la UPEA tiene acumulados en caja y bancos, de otras gestiones, 130 millones de bolivianos y aparte cuenta con otros 220 millones de bolivianos provenientes del IDH que sólo se liberarán si la principal casa de estudios de la urbe alteña acredita ante el sistema universitario la cantidad de estudiantes que tiene. Es decir, que la UPEA tiene acumulados un aproximado de 350 millones de bolivianos.

Aseguró que cualquier incremento a esta universidad debe darse sobre la base de auditorías.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

17
5

Otras Noticias