La ministra Prado testifica en favor de William Kushner

“Él no es una persona violenta, nunca me maltrató” dijo la autoridad gubernamental.
viernes, 15 de junio de 2018 · 02:04

Página Siete / La Paz

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, llegó ayer hasta el Tribunal Séptimo de Sentencia para declarar en el juicio oral en favor de William Kushner, acusado por el feminicidio de Andrea Aramayo.

 “He sido convocada en calidad de testigo porque yo tengo una relación personal con William Kushner. Él ha sido mi pareja hace más de 15 años, yo he venido a presentar mi testimonio de que él no es una persona violenta, él nunca me ha maltratado y por eso hasta el día de hoy él es una persona amiga”, afirmó la autoridad a su salida del juzgado.

Prado llegó al juzgado de La Paz a las  10:30 y subió al Tribunal con su equipo de seguridad. Ingresó al ambiente judicial y ahí declaró como testigo.

Al principio de sus declaraciones señaló que no correspondía hacer pública su declaración ante el tribunal alegando que era una audiencia privada. Pero después manifestó que declaró como ciudadana.

“Yo he venido como Mariana Prado, todas las autoridades tenemos derecho a tener una vida propia, privada y yo me apersoné en calidad de ciudadana. Yo creo en la inocencia del acusado y he venido a presentar mi punto de vista, pero esa ya es una definición de los jueces, serán los jueces quienes determinen si William Kushner es inocente o culpable”, expresó la Ministra.

Por su parte, Helen Álvarez, la madre de Andrea Aramayo, dijo que la presencia de Prado fue por un abuso de poder. “Pretendió influenciar sobre un tribunal al presentarse con funcionarios. Este es un antecedente funesto para la lucha contra la violencia a las mujeres”, manifestó.

Asimismo, contó que la Ministra le dijo que “era una señora loca”. “Yo le recordé las mentiras que ella dijo porque yo trabajé con ella tres años y me contó la violencia que vivió con William Kushner”, aseveró Álvarez.

El juicio oral contra Kushner por el delito de feminicidio comenzó en julio de 2016 en el Tribunal Séptimo de Sentencia. Hasta un año después, las audiencias recién estaban en la parte inicial del proceso, pero durante este último año transcurrido se avanzó con las declaraciones testificales.

  Después de la presencia de los al menos 60 testigos se prevé que el Ministerio Público presente las  pruebas y las pericias del caso. 

Aramayo murió el 19 de agosto de 2015, luego de que la vagoneta que conducía Kushner la arrollara en la calle Pedro Salazar.

 

94
293