La Paz: existen 9 sitios para el Año Nuevo Andino Amazónico

El acto principal de la Sede de Gobierno se realizará en el mirador Jach’a Qullu, ubicado en el Macrodistrito de Cotahuma.
miércoles, 20 de junio de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 La Alcaldía de La Paz habilitará nueve espacios para realizar celebraciones y recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5526  la madrugada de este 21 de junio, entre apachetas, wak’as y miradores, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El acto principal se llevará a cabo en el mirador Jach’a Qullu, del Macrodistrito de Cotahuma (Villa Nuevo Potosí), con la presencia del alcalde Luis Revilla, el embajador ecuatoriano, Ricardo Ulcuango, otras autoridades y la participación de amautas de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico se realiza en el marco de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas. “Los actos y rituales comenzarán a las 5:00 en Jach’a Qullu, donde estaremos recibiendo los primeros rayos del sol. En cada sitio se realizarán ceremonias ancestrales con la participación de amautas que celebrarán ofrendas a la Pachamama. Las actividades estarán amenizadas con música autóctona y danza”, agregó Zaratti.

Los actos se realizan con el fin de preservar la esencia de esta celebración, recuperar la cosmovisión andina “y revalorizar las  apachetas que tiene el municipio”.  “Se está coordinando con ocho subalcaldías para realizar las celebraciones en los macrodistritos urbanos y rurales”, indicó. 

Zaratti estimó que este año participarán más de  15.000 personas en todos los sitios habilitados por la comuna. “Cada año se suman más vecinos para ser parte de estas celebraciones”, agregó.

Entre algunos de los lugares donde se realizará la celebración ancestral   se encuentran  la plazuela Tejada Sorzano (Miraflores, frente al estadio), la apacheta Tierra de Dios (Periférica), la Muela del Diablo (Mallasa), el mirador Salla Umani (Munaypata), Murmuntani (Comunidad Quiñuma), Loro Quta (detrás Pampahasi) y otros.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
13