En Bolivia celebran el año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco

En 207 sitios sagrados registrados del país se realizaron ofrendas a la Madre Tierra. El presidente Morales se trasladó a Tiwanaku para recibir los primero rayos del sol.
jueves, 21 de junio de 2018 · 09:29

Página Siete Digital / La Paz

Autoridades y pobladores en gran parte del país recibieron este jueves los primeros rayos del sol y con ello comenzó la celebración del año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 que coincide con el inicio del invierno. Caracterizó la ofrenda a la Madre Tierra o Pachamama en lugares sagrados para pedir éxitos en todas las actividades.

El presidente Evo Morales participó de los actos rituales en la población de Tiwanaku, junto a ministros y otras autoridades de la región. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, lideró una ceremonia ancestral en el mirador de Jach’a Kollo, y su colega de El Alto, Soledad Chapetón, lo hizo en la Av. Panorámica.

“Recibamos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, alcemos nuestras manos para captar la energía del Tata Inti y nuestra Pachamama. Pidamos sabiduría, unidad y fuerza para Bolivia y toda la humanidad. Sigamos trabajando en la recuperación de nuestros valores”, se lee en el Twitter del presidente Morales. En otro tuit: “celebramos hoy el Año Nuevo Andino 5.526, que marca el inicio de los nuevos pueblos del mundo. En esta fecha el sol termina su recorrido y empieza otro”.

La ministra de Culturas, Willma Alanoca, explicó que los actos rituales que se realizan para recibir el año nuevo andino amazónico son para agradecer a la Pachamama la buena siembra y cosecha agrícola y pedirle prosperidad para el año que inicia.

Sostuvo que en todo el país existen 207 sitios sagrados registrados, donde se realizaron actividades similares, de entrega de ofrendas para la Madre Tierra, y la población se congregó de madrugada para esperar la salida del sol y esperar sus primeros rayos, con la esperanza de recibir la buena energía de esa deidad de la cultura andina.

En Cochabamba, la celebración ritual se realizó en el Inka Rakay, ubicado en la población de Sipe Sipe. En Santa Cruz se recibió el  Lucero del Alba en distintas poblaciones cruceñas pero el acto central se efectuó en El Fuerte de Samaipata.

En las ofrendas que se entregan a la Pachamama, denominadas mesas, se colocan dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara.

 

 

 

2
38

Otras Noticias