Maestros inician huelga para anular su examen de ascenso de categoría

Denuncian que la prueba tenía preguntas relacionadas con la agenda gubernamental 2025 y con el ámbito administrativo.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 16:16

Página Siete Digital / La Paz

Los maestros urbanos de La Paz iniciaron una huelga de hambre en la Casa Social del Maestro para pedir al Ministerio de Educación que anule el examen de ascenso de categoría 2018. Denuncian que se manipuló las pruebas para quitarles el derecho del bono de antigüedad.

“El Ministerio de Educación se ha dado a la tarea de manosear los exámenes de ascenso de categoría. Eso responde a la política que tiene el Gobierno de reducir el gasto en educación y quitarnos el derecho al bono de antigüedad”, denunció hoy el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros, Leandro Mamani, quien se encuentra en huelga junto a otros maestros.

Los profesores denunciaron que la prueba tenía preguntas que no estaban dentro de la propuesta bibliográfica que había dado el Ministerio. Además, que había otras relacionadas con la agenda gubernamental 2025 y con el ámbito administrativo que, según Mamani, no corresponden al “quehacer educativo”.

Además de la anulación de la prueba, también exigen la vigencia plena del Reglamento del Escalafón.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que se anulará el examen en La Paz, frente a los pedidos de los maestros, aunque enfatizó que no debe haber reclamos al respecto, aunque la mayoría de los profesores haya aprobado la prueba.

“Vamos a anular el examen en La Paz, al margen del porcentaje que hubieran tenido aprobado, pero si sale más del 51% la Federación de La Paz no puede decir ahora ya no queremos que se anule, eso sería irresponsabilidad (y) falta de madurez en el marco de su dirigencia”, mencionó Aguilar.

Los maestros convocarán a una movilización a las 15:00 de mañana y no garantizan el reinicio de las labores escolares después de las vacaciones.

7
17