Corte de vía obstaculiza acceso al aeropuerto por Ciudad Satélite

Debido a los trabajos que se realizan en la Autopista, decenas de pasajeros se trasladan al Aeropuerto Internacional de El Alto por rutas alternativas.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

Joshuar Gutiérrez  / La Paz

Pasajeros y choferes que se dirigen  desde la zona Sur de La Paz  hacia el Aeropuerto Internacional de El Alto viven una odisea porque  uno de los tramos de la ruta alternativa  por Ciudad Satélite se encuentra cerrada desde diciembre del año pasado. 

Según los testimonios, los trabajos en  este sector ubicado en la calle 11 de la avenida Satélite del  Distrito 1 de la urbe alteña ponen en aprietos a los conductores que no conocen  las calles aledañas y se pierden hasta casi una hora para retomar  la ruta. 

   Uno de los pasajeros contó que como la Autopista  continúa con   trabajos de ampliación  que extienden el tiempo para llegar al aeropuerto de El Alto, muchas personas han optado por utilizar otras alternativas. Una de ellas es trasladarse  por la línea Amarilla hasta  Ciudad Satélite, donde pueden conseguir  taxis o  minibuses para dirigirse a la terminal aérea.

Decenas de transportistas de El Alto  explicaron que el cierre de vías por obras es común en la urbe alteña y que aprendieron a sobrellevar  esta situación.

“Por acá cerca hay como tres lugares donde están trabajando, por eso hay que conocer las calles para poder moverse”,  dijo un chofer de taxi, quien ayer esperaba a pasajeros  en  las proximidades de la estación Mirador  de la línea Amarilla del teleférico.

  Sin embargo, los conductores de  radiotaxis o  vehículos particulares que parten desde  La Paz no conocen las calles aledañas. “Si uno no conoce, se pierde”, dijeron los pasajeros.    Además, el congestionamiento vehicular por estos lugares   ya es  más  frecuente.

   La  constructora Mega Framer S.R.L. es la encargada del  embovedado de la calle 11, uno de los tramos de ruta para llegar al aeropuerto.   Esta obra tiene un presupuesto de más de  1,4   millones de bolivianos. Los trabajos comenzaron en diciembre de la pasada gestión. De acuerdo al ingeniero Nelson Aruquipa, residente de obras de esta construcción, la empresa estaría cumpliendo  los plazos.

“Los días calendarios que teníamos son 190”, explicó Aruquipa. La compañía constructora tiene previsto concluir la obra  hasta el viernes.

En el sector se puede observar a tractores y obreros, además de una gran cantidad de escombros que obstruyen el paso.

Pero el perjuicio no culminaría este viernes. El pavimento rígido que hizo la empresa  se podrá  utilizar desde finales de este mes. Además, la Alcaldía deberá encargarse del  recojo de escombros y la reposición de adoquines. 

Algunos vecinos del lugar indicaron  que los trabajos en esta obra se paralizaron por  más de un mes, y que no sería la primera vez que hay demora en la entrega de  construcciones similares.

 “Nos estábamos poniendo de acuerdo (para movilizarnos), recién agilizan los trabajos, dejaron la obra por un mes y medio. Los  vecinos nos hemos reunido y queríamos  bloquear al cruce  (Viacha) y la Alcaldía nos informó que las obras acabarán  hasta septiembre”, dijo  José Luis Leonardini, un  vecino.

Según Aruquipa,  el problema con los vecinos surgió por la conclusión del  pavimento rígido. “Esa vía es principal porque une la ciudad (La Paz) con El Alto (...) Ya la terminamos, ahora esta bloqueada, ese bloqueo se  hizo  para que el pavimento rígido pueda adquirir su resistencia óptima  (...) tenemos un acuerdo con los vecinos, les comentamos  que  hasta  finales de julio  entregaremos  la vía”, dijo.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
11