Salud dará atención médica gratuita a gremiales en ferias

El Ministerio de Salud organizará los encuentros en los nueve departamentos, desde marzo de 2019, para tratar de forma exclusiva a los afiliados de este sector.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:04

Laura Maldonado / La Paz

El Ministerio de Salud dará atención médica gratuita a través de ferias a los gremiales del país. Brigadas de médicos y especialistas atenderán a los afiliados de este sector desde marzo del año 2019 con la finalidad de evaluar el estado de salud de los comerciantes de ese sector y realizar los tratamientos correspondientes.

Los representantes de los gremiales destacaron la medida e indicaron que apuntan a la aprobación de un Sistema Único de Salud (SUS) para beneficiar a toda la población.

El acuerdo se realizó ayer, luego de una reunión de representantes del Ministerio de Salud y la Confederación Sindical de Gremiales de Bolivia con la presencia de los nueve representantes de las federaciones departamentales del país.

“Exigimos durante más de un año un seguro de salud y también las ferias de salud. Queremos que nuestro sector sea beneficiado con el acceso a la salud como lo determina la Constitución Política del Estado. Hoy se hizo este encuentro con el Ministerio de Salud y se concluyó en que se realizarán ferias de salud para los gremiales de Bolivia”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Rodolfo Mancilla.

El sector realizó en el último año varias movilizaciones para exigir una atención gratuita en salud. Según el representante, sus afiliados padecen de varias enfermedades que no son tratadas por los altos costos de la atención y tratamientos en el sistema público y más aún en el privado. “Padecemos de diabetes, muchos están mal de los riñones porque estamos expuesto ante las inclemencias del tiempo. Por esta situación han muerto muchas compañeras y compañeros. Nos sentidos abandonados”, agregó.

El coordinador nacional del Ministerio de Salud, Franz Trujillo, sostuvo que con las ferias de salud se podrá prevenir las enfermedades con la detección temprana y se realizarán tratamientos correspondientes para enfrentar la enfermedad.

“Es un trabajo que se hará en cada uno de los departamentos. Habrá médicos en varias especialidades para la atención del sector gremial”, mencionó durante el encuentro, que se realizó en la sede de la confederación de este sector.

Indicó que el presupuesto destinado para la actividad será incorporado este mes en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA), correspondiente a la siguiente gestión y no mencionó el monto. “Se invertirá mucho dinero”, dijo.

La secretaria de Organización de la Confederación de Gremiales, Gloria Callizaya, aclaró que la actividad es momentánea, ya que exigen la aprobación del SUS o el seguro universal. La propuesta será planteada en una cumbre de salud que será organizada por el Ministerio de Salud.

“Las ferias son un inicio a nuestras peticiones. Seguiremos luchando por el seguro universal”, sostuvo.