Sólo veterinarias podrán vender mascotas, según cambio de ley

Está prohibida la comercialización o la adopción de perros y gatos en tiendas de mascotas. En todos los casos, los animales deben ser esterilizados.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:04

Joshuar Gutierrez / La Paz

En La Paz sólo las veterinarias tienen autorización para vender perros y gatos. En cualquier caso, estos animales deben ser esterilizados. El Concejo Municipal aprobó ayer modificaciones de la Ley Municipal 239 para animales de compañía.

“Las veterinarias tienen una tarea muy importante (...) si deciden vender (mascotas) lo tienen que hacer con esterilización”, dijo la concejala Kathia Salazar.

Según la norma, sólo se podrá adquirir animales por compra en veterinarias. Las adopciones se harán en instituciones municipales y organizaciones animalistas. Ya sea por compra o por adopción, los animales deben ser esterilizados.

Sin embargo, la activista Ana Serrano de la Fundación Amor por los Animales Bolivia (APLAB) consideró que está modificación de Ley Municipal 239 es un retroceso.

Salazar destacó el reconocimiento a los activistas en la norma. “Se está fortaleciendo la participación de los animalistas a través de su organización e inscripción de licencia bajo requisitos que se están planteando en el reglamento”, dijo.


Por su parte, los activistas de organizaciones protectoras de animales denunciaron que las autoridades municipales no los consideraron ni para la modificación de la Ley 239 ni para el proyecto de reglamentación.

“No nos han considerado para la modificación de ley ni para el reglamento, no tenemos ninguno de los documentos (...) nos hemos sorprendido de que el reglamento (ya) estaba listo, después de un año y más, en una conferencia de prensa”, dijo Serrano.


La concejala indicó que aproximadamente se modificaron diez artículos de la Ley 239. Se incluyeron algunos y se eliminaron otros. En 30 días, el Órgano Ejecutivo debe emanar la reglamentación de la Ley para animales de compañía, añadió.

Uno de los aspectos que determinará la reglamentación son las sanciones que tendrán los dueños irresponsables que dejen a sus mascotas en las calles .

Ante la observación de algunas personas de que un animal de raza perdería valor si es esterilizado, la autoridad explicó que sólo en el caso de animales de competencia se consideraría la no esterilización.

Según Salazar, cuatro son los puntos más importantes que se modificaron en la Ley 239: la esterilización, la adopción, la participación de organizaciones animalistas y la inclusión de instituciones como universidades y juntas vecinales.

El alcalde interino Fabián Siñani indicó que la Comuna paceña está abierta a realizar modificaciones al proyecto de reglamento de la Ley Municipal 239.

“Siempre estaremos con la mayor disposición de escuchar propuestas para mejorar estos instrumentos legales”, dijo la autoridad municipal.

La Ley 239 fue promulgada en mayo del 2017. Establece que sólo son mascotas: perros y gatos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

72
2