Estudio: dan nueve sugerencias para mejorar la educación

Informe revela que América Latina sigue rezagada en la educación secundaria.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 01:17

Página Siete / La Paz

Recolectar datos veraces sobre estudiantes y programas, involucrar más a los padres y a las familias, mejorar la calidad de los docentes e incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas educativas. Estas son algunas de las recomendaciones que salen a la luz del informe Políticas para mejorar la permanencia y culminación de la educación media en América Latina y el Caribe.

Este estudio fue elaborado por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– y Results for Development (R4D). Las recomendaciones del informe buscan reducir el abandono escolar y lograr una educación secundaria universal y de calidad en América Latina y el Caribe.

La publicación, basada en el análisis de cuatro iniciativas escolares en México y Chile, destaca que actualmente sólo el 59% de los estudiantes latinoamericanos completan la educación secundaria –siendo las mujeres quienes registran mayores índices de culminación de estudios–, una tasa muy inferior a la esperada considerando que la educación secundaria es obligatoria para la mayoría de los países de la región.

Aunque la desvinculación de la educación secundaria varía significativamente entre países, el informe sugiere que condiciona el crecimiento económico y contribuye a la propagación de la economía informal, que actualmente emplea a prácticamente la mitad de los trabajadores latinoamericanos.

Además, las personas que se desvinculan tempranamente de la escuela tienden a pasar más tiempo desempleadas y a tener menos herramientas para abordar los desafíos que surgen durante y después de su educación, según el informe.

“En los últimos 20 años América Latina ha logrado importantes avances en cuanto al acceso a la educación secundaria, tanto entre hombres como en mujeres. De todas formas, los altos niveles de abandono de la escuela secundaria suponen un freno para el desarrollo socioeconómico de la región, y exigen soluciones coordinadas para lograr que más estudiantes puedan terminar sus estudios y contribuir desde sus futuros empleos a aumentar la productividad y la competitividad de América Latina”, dice Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF.

Para frenar los índices de abandono escolar en la educación secundaria, el informe propone nueve recomendaciones, que deben implementarse teniendo en cuenta la perspectiva de género, basadas en la calidad de los entornos de aprendizaje, enfoques inclusivos y participativos, datos y focalización, coordinación e inversión en capacidad escolar.

Una de las primeras recomendaciones es el mejoramiento del entorno escolar para promover un sentido de pertenencia. La segunda sugerencia es el aumento de la relevancia de planes de estudio y calidad de la pedagogía para mejorar el vínculo con el mercado laboral y la continuación de los estudios posecundarios.

La tercera recomendación es la incorporación de una perspectiva de género al diseño de iniciativas para la reducción de la desvinculación escolar.

La cuarta sugerencia es mejorar la participación de padres y familias y la quinta es la implementación de sistemas de alerta temprana a nivel nacional y local.

La sexta es el fortalecimiento de los datos sobre la implementación y la séptima propone dar prioridad a la coordinación entre iniciativas nacionales y regionales.

La octava recomendación estable proporcionar recursos para apoyar la toma de decisiones en las escuelas. Finalmente, la novena sugerencia es la inversión en capital humano.

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