La Paz: en siete meses hubo 217 abortos en adolescentes

Más del 50% de los casos fueron atendidos en centros médicos privados y públicos de El Alto, según un reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
jueves, 23 de agosto de 2018 · 00:04

Laura Maldonado / La Paz

Desde enero hasta julio de este año, se registraron 217 abortos en adolescentes en centros de salud privados y públicos del departamento de La Paz. La mayoría se realizó en el municipio de El Alto, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle.

“Se registraron 217 casos (de aborto) en adolescentes. Se realizaron en las regiones y en las redes del departamento de La Paz”, dijo ayer la autoridad.

De acuerdo con el reporte del SEDES, los abortos de las menores se desarrollaron dentro del cuadro de hemorragias en la primera mitad del embarazo que comprende hasta las 20 o 22 semanas de gestación, es decir hasta más de cinco meses aproximadamente.

Valle indicó que algunas de las interrupciones de los embarazos en las adolescentes ocurrieron de forma natural y en otros casos fueron provocados. “Nosotros tenemos un registro de las hemorragias a la primera mitad del embarazo. Estos datos comprenden aquellos embarazos o interrupciones naturales o provocados antes de las 22 semanas de gestación”, mencionó.


Más del 50% de los abortos realizados en las adolescentes se dieron en la ciudad de El Alto, donde se registraron 128 interrupciones, mientras que en La Paz se intervinieron a 40 menores y 49 casos se registraron en las áreas rurales, de acuerdo con el reporte del SEDES.

En el caso de las mujeres adultas que tuvieron que someterse a una intervención para la interrupción su embarazo por complicaciones de manera natural o provocada, se registró un total de 2.624 casos en La Paz, según datos de las autoridades departamentales.

“En total son 2.624 casos de hemorragia en la primera mitad del embarazo, de enero a julio de este año. Esta primera mitad del embarazo tiene diferentes etapas. En número de porcentaje de abortos es el 6%, que es antes de las 20 semanas de gestación, pasada las 20 semanas ya es otra situación, es un embarazo pretérmino”, afirmó la autoridad.

El director del SEDES sostuvo que la mayoría de los casos se registró en El Alto, donde se intervinieron 1.258 embarazos, y en la urbe paceña, 1.067. Los restantes 299 casos se realizaron en los establecimientos de salud de las áreas rurales de La Paz.

En el país, en la actualidad se establecen cuatro causales para el aborto: cuando la vida de la madre está en riesgo y el embarazo significa peligro para su salud integral, cuando se detecten malformaciones fetales, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando la gestante sea niña o adolescente.

El Código Penal aprobado y luego abrogado en enero de este año, por la movilización de los médicos, incluía la ampliación de otras cuatro causales, además de las ya permitidas en la vieja norma.

Según reportes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Bolivia en 2013 se registraron 90.000 embarazos adolescentes: un equivalente a 246 por día o 10 cada hora.

2
7

Otras Noticias