Clínicas con licencias caducadas funcionan en casas particulares

Estos centros sin autorización se instalan en domicilios particulares. Además, no cuentan con rampas y ascensores, requisitos básicos según la normativa del SEDES.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 00:04

Laura Maldonado / La Paz

Clínicas con licencias caducadas aún funcionan y se encuentran con las puertas abiertas para la atención de pacientes. Estos centros de salud están instalados en casas particulares de dos o tres pisos, algunas ocupan apenas sólo unas cuantas habitaciones de la primera planta.

Este medio visitó dos de las 11 clínicas con licencia vencida o sin autorización de funcionamiento y constató que atienden con normalidad a pacientes. Incluso ofrecen una variedad de servicios en diferentes especialidades pese a las notificaciones de preclausura del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Una de las clínicas privadas se encuentra en la populosa avenida Buenos Aires. Casi a una cuadra ya se observa el letrero con el nombre de este centro y otro como una especie de cartelera que ofrece servicios de ginecología, medicina general, cirugía general, salud sexual y reproductiva, entre otros.

En la planta baja de la casa que alberga este centro de salud, se encuentran dos tiendas. Para acceder a la clínica, instalada en los pisos superiores, un paciente debe ingresar por una estrecha puerta y subir por un angosto callejón de gradas.

Este centro de salud privado no cuenta con rampas, ascensor o algún recurso que ayude en el transporte de un paciente en camilla o sillas de ruedas, según la normativa establecida por el SEDES.

Ayer, en el lugar, un paciente ingresó y solicitó una consulta para la especialidad de ginecología. En ese momento, un hombre, vestido con guardapolvo blanco, respondió: “Primero tiene que hacer un cita previa”.

En la calle Tumusla, se halla otra de las clínicas sin licencia del SEDES. Está instalada en una casa particular de tres pisos, en las primeras plantas se albergan galerías comerciales.

En un piso superior, está la clínica, dividida en varias habitaciones. Parece una oficina con varios consultorios.

En el lugar, una mujer, vestida con un guardapolvo blanco, explicó que sólo se realizan consultas y para la internación derivan a las pacientes a otro centro, ubicado en la zona Sur de La Paz.

Un día antes de la visita a estos centros médicos, el director del SEDES La Paz, Freddy Valle, alertó que hay 11 clínicas que se encuentran con licencias caducadas.

La autoridad indicó que de los 69 establecimientos de salud, registrados en el departamento de La Paz, 42 funcionan de manera ilegal. Sostuvo que de esa cifra, 31 nosocomios están en proceso de renovación de sus licencias de funcionamiento, luego de ser notificadas para presentar los requisitos correspondientes.

Según Valle, las 11 clínicas sin licencia serán clausuradas porque se venció el plazo para presentar los respectivos documentos de renovación. Sostuvo que fueron notificadas en reiteradas oportunidades e incluso ya dieron los avisos de preclausura.

Según las autoridades departamentales, las clínicas sin licencia o permiso caducado no pueden ser inspeccionadas porque no se cuenta con una orden o no se tienen todas las solicitudes para su funcionalidad de acuerdo a las normativas

“No se puede ir a inspeccionar, si no está en orden una clínica”, sostuvo Valle y anunció que desde la próxima semana se procederá a la clausura de 11 clínicas sin licencia.

Clínicas privadas

  • Registradas Según el SEDES, hay 69 centros hospitalarios privados en el departamento de La Paz.
  • Legales Hay 21 centros de salud privados que cuentan con sus resoluciones administrativas de funcionamiento.
  • Trámite Son clínicas que no cuentan con los documentos al día y están en proceso de renovación.
  • Caducas Hay 11 clínicas que tienen las licencias sin renovación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
98