Mamá Julia llenó de alegría 117 años y va por un récord

Nació en 1900 y la Alcaldía de Sacaba tramita para que esté en el Récords Guinness.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 07:38

Página Siete / La Paz

Mamá Julia cumplirá 118 años el 26 de octubre y llegó a esa edad con un trato alegre y una sonrisa que la caracterizan. Ella es considerada la mujer más longeva de Bolivia, y la Alcaldía de Sacaba, Cochabamba, mediante su oficina del adulto mayor, está en plena gestión para postularla a los Récords Guiness.

Julia Flores Colque nació en 1900, un año después de la Guerra Federal que definió a La Paz como sede de Gobierno. Ella nació en un poblado cercano al municipio de San Pedro de Buena Vista en la provincia Charcas de Potosí. Luego de varias travesías hoy vive en el municipio de Sacaba en Cochabamba.

Según el centro de investigación Gerontology Research Group de Estados Unidos -que documenta la existencia de las personas vivas más ancianas- la boliviana Julia Flores sería la mujer más longeva del mundo, puesto que supera con seis meses de vida a la japonesa Chiyo Miyako, quien nació el 2 de mayo de 1901.

Su sobrina Agustina Berna, de 65 años, tiene a su cargo el cuidado de la anciana. Ella, junto a su esposo y sus tres hijos cuidan a mamá Julia como la llaman cariñosamente. Según su sobrina, la anciana se mantiene saludable por comer chuño, papa, zapallo, verduras. No le gusta probar el arroz o fideo; pero gusta de comer un pedazo de carne, además de refrescos de cebada o leche.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

79
3