Defensoría: Bebé de niña violada estaba muerto antes del aborto

El resto del neonato de 33 semanas fue encontrado en un balde de pintura de la clínica Paraná, según el Ministerio Público. Continúan con la investigación.
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:30

Laura Maldonado / La Paz

Basado en una autopsia, el director de la Unidad de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, Harry Suaznábar, dijo que el bebé de la niña de 12 años víctima de violación, estaba muerto antes de la práctica del aborto.

Sin embargo, el fiscal del caso, Rudy Terrazas, sostuvo que aún se debe esperar los resultados del médico forense de acuerdo con los protocolos de autopsia para establecer si el neonato fue extraído sin vida.

“La Fiscalía procedió al levantamiento del cadáver de un neonato de unas 33 semanas, el cual ha sido conducido al médico forense, quien ha determinado que el bebé básicamente nació muerto”, indicó Suaznábar.

El jueves, la Policía encontró el cuerpo del bebé de ocho meses en una bolsa, en instalaciones de la clínica Paraná, que fue clausurada esta semana por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz. Este centro funcionaba de manera ilegal.

El fiscal Terrazas detalló que el bebé fue encontrado después de un mes y dos días aproximadamente de ser extraído del vientre de la niña. El hallazgo se realizó en una habitación donde no ingresó la Policía el 16 de agosto cuando hizo la intervención de este centro de salud.

“El cuerpo (bebé) de sexo masculino estaba oculto en esa clínica. Se encontró un balde de pintura color blanco y en su interior se encontró (los restos)”, dijo el fiscal. “Sin embargo, aún no se puede establecer si fue extraído vivo o muerto, eso lo determinará el médico forense de acuerdo con los protocolos de autopsia”, informó el fiscal.

La Defensoría de la Niñez de El Alto se encargó de recoger los restos del neonato de la morgue para su posterior entierro. “La Fiscalía emitió requerimiento fiscal a efecto de que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia proceda a la tramitación del certificado de defunción y posterior entierro de neonato”, anunció Suaznábar.

Drama de una niña de 12 años

La niña de 12 años de edad fue violada por su primo también menor de 16 años. Producto del abuso quedó en estado de gestación.

De acuerdo con las investigaciones policiales y de la Defensoría, la niña y su familia viven en la ciudad de El Alto.

En marzo pasado, los padres llevaron a la pequeña a un centro de salud de la zona San Felipe de Seque de la urbe alteña porque presentaba algunas dolencias.

En el establecimiento, los médicos no detectaron el embarazo de la niña, según un reporte de la red Unitel. Luego de la consulta, le recetaron algunos medicamentos para los malestares.

Sin embargo, cuatro meses después, la niña continuaba con sus malestares y la llevaron a un centro hospitalario en la ciudad de La Paz, donde detectaron recién que estaba embarazada de casi 33 semanas y la derivaron a otro centro para que sea evaluada por un especialista ginecólogo.

El 20 de julio, se realizó la intervención del aborto en la clínica Paraná, a través de una cesárea, por el tiempo de embarazo que presentaba la pequeña.

El comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, informó que el 21 de julio, recién los padres presentaron la denuncia y posterior a ello se inició la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El 16 de agosto se realizó la intervención de la clínica, donde se halló a tres fetos. La Policía aprehendió al administrador del establecimiento de salud y a sus tres hijos. Inicialmente se detuvo a los padres de la víctima y del agresor menor.

La justicia determinó detención preventiva para los padres de ambos menores, al ginecólogo e instrumentista que hicieron la interrupción del embarazo, por el delito de aborto.

En la actualidad, la niña de 12 años vive con unos tíos y sus abuelos de la parte materna. Según la Defensoría de la Niñez alteña, la víctima recibe terapia psicológica y se espera que en los próximos días regrese al colegio.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
8

Otras Noticias