La falta del acceso a un aborto salubre pone en riesgo a víctimas

domingo, 26 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Cuando la mamá de Mariana (nombre ficticio) se enteró que su hija estaba embarazada le sugirió abortar. Ella se negó, pero su hermana, que también se embarazó, sí lo hizo. “Le dijo que se caiga de las gradas o que tome mates. No sé cómo hizo, pero al final abortó”, cuenta la joven, quien logró salir del mundo de la explotación sexual.

Mariana cuenta que su madre le ofreció ayudarla y pagar un centro para que aborte, cuando ella ya había pasado los cuatro meses de embarazo. Su primer hijo nació hace cuatro años, cuando ella apenas tenía 15. Hoy, la joven sueña en convertirse en estilista.

Drama de una niña de 12 años

El 1 de agosto, la Policía detuvo a los padres de una niña víctima de violación que fue sometida a un aborto en una clínica clandestina. La menor de 12 años tenía 33 semanas de embarazo cuando fue sometida a la intervención.

La mamá de la niña es ama de casa y el papá, soldador. Los adultos alcanzaron sólo la educación básica. Ambos se enteraron de la situación de su hija el 18 de julio.

La última semana de julio, los padres se presentaron a la FELCV de la ciudad de El Alto para denunciar la violación a su hija de 12 años, que fue cometida por su primo, de 15 años. Después de la revisión médico-forense, la Policía constató que la adolescente ya había sido sometida al aborto.

Desde la primera semana de agosto, la Policía investigó al centro que realizó el aborto. El 17 de agosto intervinieron la clínica Paraná, ubicada en La Paz, donde presuntamente se realizó de forma ilegal la interrupción del embarazo de la niña de 12 años. De este hecho hay al menos seis personas aprehendidas.

Punto de vista
Luis LarreaPresidente Colegio Médico


Es peligroso usar estas hierbas

Las hierbas que les dan a las mujeres embarazadas, que se comercializan en las calles pueden producir desde una simple infección hasta la muerte porque estamos hablando de plantas medicinales, cuyo efecto es realizar contracciones uterinas.

Su consumo provoca que el útero se desgarre y pueda provocar hemorragias en la paciente. El desgarro causa infecciones estomacales, como fuertes cólicos y hemorragias que llevarían a la muerte.

La venta de medicamentos en las farmacias debe ser supervisada por un médico. Estos fármacos provocarán el sangrado genital en la persona. Después del consumo, puede sufrir dos cosas, una es el deceso y la otra es que al llegar al centro tenga sangrado y no se tengan las condiciones para salvar la vida. La venta de estos fármacos debe estar prescrita para evitar poner en riesgo al paciente.

Punto de vista
patricia flores Periodista y feminista


Hay un sistema precario de salud

Inicialmente sería importante que antes de llegar a un aborto las adolescentes y las jóvenes del país de todas las condiciones sociales tuviesen la oportunidad de acceder a métodos de prevención para evitar embarazos no deseados(...). Si se llegase al extremo de un embarazo no deseado, otro de los caminos sería que los centros de salud dispusiesen de la píldora del día después. Y claro, el otro camino es el aborto que sin duda es la situación a la que ninguna mujer quiere llegar, pero que ante la ausencia de las condiciones mencionadas no queda otro camino. Estamos ante un sistema tan precario de salud que lamentablemente no ofrece sobre todo a las mujeres en situación de pobreza y menos aún a las adolescentes condiciones mínimas que garanticen abortos en las condiciones que deberían realizarse como ocurre en cualquier otra parte del mundo y donde los Estados extreman esfuerzos para que sus ciudadanas ejerzan el derecho a la salud.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
29

Otras Noticias