Un “aborto salubre” en Bolivia cuesta $us 500, según activistas

Mujeres y representantes de colectivos tomaron ayer las calles paceñas en apoyo a la aprobación del proyecto ley para la legalización del aborto en Argentina.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 00:04

Joshuar Gutiérrez / La Paz

Decenas de mujeres marcharon y protestaron ayer en las afueras de la Embajada de Argentina en Bolivia en apoyo a la aprobación de un proyecto de ley para la legalización del aborto en el vecino país. En la manifestación, las activistas denunciaron que un “aborto salubre en una clínica o centro privado cuesta 500 dólares en Bolivia”.

“Nos hemos convocado en solidaridad de las mujeres de Argentina (...) sabemos que el aborto también tiene un carácter de clase, son las mujeres más pobres las que mueren (...) En Bolivia los abortos salubres en clínicas privadas llegan a costar 500 dólares, que eso es mucho más que un sueldo básico”, denunció Violeta Thamayo, de la agrupación Pan y Rosas.

Violeta añadió que en la plaza Garita de Lima y otras zonas se practican abortos que llegan a costar entre 150 y 200 bolivianos, pero las condiciones de estos lugares presentan bastante riesgos para la salud de las mujeres.

La marcha comenzó al mediodía en la plaza del Estudiante, continuó por la avenida 6 de Agosto y culminó en las puertas de la Embajada, ubicada en la Aspiazu. En este lugar se instaló un mitin de protesta.

“Aborto legal en el hospital” era una de las consignas que las mujeres gritaban. Sin embargo, en el trayecto de la marcha, algunos transeúntes expresaban su oposición al aborto.

La protesta “es en apoyo de las compañeras argentinas (...) que están movilizadas en ese territorio pidiendo que se apruebe la ley de interrupción legal del embarazo, un apoyo en todo el Abya Yala, en toda América Latina para que decidamos sobre nuestros cuerpos”, dijo Adriana Guzmán, integrante de Feminismo Comunitario Antipatriarcal.

Las manifestantes indicaron que en Bolivia es importante trabajar en políticas que garanticen un aborto en óptimas condiciones de salud y sin penalización.

“Nosotros tenemos una situación trágica igual que en Argentina (...) se debe debatir sobre el aborto legal y seguro en Bolivia”, comentó Sol Ángeles Ortiz.

En el país en la actualidad se establecen cuatro causales para el aborto: cuando la vida de la madre está en riesgo y el embarazo signifique peligro para su salud integral; cuando se detecten malformaciones fetales; cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto; y cuando la gestante sea niña o adolescente.

El Código Penal aprobado y luego abrogado en enero de este año por la movilización de los médicos, incluía la ampliación de otras cuatro causales, además de las ya permitidas en la vieja norma.

“Hasta ahora se han realizado menos de 200 abortos legales a partir del 2013 (...) 200 frente a 80.000 abortos anuales que se practican en el país, es absolutamente nada”, denunció Thamayo.

Las movilizadas denunciaron que en Bolivia hay muchos centros médicos que incluso se niegan a practicar el aborto legal dentro de las causales establecidas en el actual Código Penal.

El senado argentino inició ayer el debate de un proyecto de ley para la legalización del aborto, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados. Hasta el cierre de edición (20:30), la discusión continuaba. Miles de mujeres, a favor y en contra de la norma, se concentraron cerca del parlamento.

7
11

Otras Noticias