Educación anuncia medidas para evitar abusos en colegios

El adolescente acusado fue enviado en las últimas horas a un centro de terapia.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:16

Anabel Vaca / La Paz

La máxima autoridad de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, anunció ayer que se tomarán medidas de prevención para evitar casos de violación en los colegios.

La institución trabajará sobre este tema con los jefes distritales, dirigentes de juntas vecinales, padres de familia y profesores. Esta disposición se tomó a raíz del caso de abuso sexual a un menor de seis años por un adolescente de 16 años en un baño de un colegio del distrito 3 de El Alto. El hecho ocurrió el pasado miércoles.

“La Dirección Departamental (de Educación) está dispuesta a trabajar para que no haya estos casos de abuso”, dijo a Página Siete Churata. La autoridad aseguró además que este tipo de casos preocupa a las autoridades.

El director aseguró que la institución se encuentra preparando protocolos para implementar acciones de prevención. “(La medida) tiene que ser con charlas y diálogos con los directores distritales, con los directores del colegio y con los padres de familia y profesores”, remarcó. Aseguró que también se debe trabajar con las alcaldías.

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, el adolescente se encuentra detenido de manera preventiva en el Centro de Reintegración Terapia Varones acusado de abuso sexual.

“No dio declaraciones y se acogió al derecho al silencio”, según la jefa de División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC El Alto, Paola Fernández.


“El regente encontró al niño llorando en el baño”, dijo la autoridad policial. El caso todavía se encuentra en proceso de investigación.

La víctima contó a su mamá el abuso que sufrió, que de inmediato buscó a las autoridades educativas y a los padres del infractor.

Ante la indiferencia de las autoridades del colegio, el jueves pasado los padres de la víctima esperaron al agresor y a su progenitora en la puerta del establecimiento educativo.

Al escuchar el reclamo, la mujer restó importancia a la denuncia de los padres de la víctima. Incluso el adolescente acusado de la agresión intentó huir del lugar, pero fue atrapado por una turba de padres de familia.

 

 


   

61
14