Médico que extirpó un riñón por error fue aprehendido

La comisión de fiscales fue al hospital para tomar la declaración al galeno, quien acogió a su derecho al silencio. Hoy será su audiencia de medidas cautelares.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 02:05

Página Siete / La Paz

El médico Róger R. Moreno fue aprehendido anoche por el Ministerio Público cuando estaba internado en el Hospital Obrero de Santa Cruz. La Fiscalía imputará al galeno por lesiones gravísimas porque por error extirpó un riñón al niño Sebastián, de tres años.

“La comisión de fiscales ordenó la aprehensión. Está con escolta policial y mañana (hoy) será presentada la imputación formal ante la juez para que resuelva su situación jurídica. Consideramos (que la audiencia cautelar) se va a realizar dentro del hospital. Está en terapia pero no en cuidados intensivos”, declaró el fiscal que lidera las investigaciones del caso, José Parra.

Ayer, el médico debía presentar su declaración informativa ante la comisión de fiscales en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), pero antes de que ocurra la misma, la hija del profesional entregó al abogado, Abraham Quiroga, una baja médica alegando problemas cardiacos y que su padre estaba internado en el Hospital Obrero de la avenida Mutualista de la capital cruceña, lo que le impedía declarar.

“Entregamos el certificado médico. Vamos a constituirnos todos en el Hospital Obrero con la comisión de fiscales para ver el estado de salud física del médico. También irá un galeno forence. Hay un certificado médico que va a corroborar con el profesional forense a través del IDIF”, declaró Quiroga.

Esta comisión llegó al nosocomio y después de verificar el estado de salud del doctor Moreno decidieron continuar con el proceso.

El fiscal Parra afirmó que el galeno se encuentra en terapia pero su situación es “estable”, así fue la conclusión de los médicos de la CNS y del IDIF. “El doctor hizo uso a su derecho al silencio (y no prestó su declaración informativa). La comisión de los cuatro fiscales hizo una valoración de los elementos, indicios y considera que hay bases para adecuar la conducta al tipo penal de lesiones gravísimas toda vez que el menor pierde dos órganos importantes y es un peligro inminente para la vida”, dijo Parra.

Acuerdo con la familia

El abogado de la familia del menor, Felipe Hurtado, afirmó que el médico se comprometió a correr con todos los gastos hospitalarios; incluso si el menor necesitaría atención en el exterior y a pagar un salario mínimo a los padres que equivale a 2.060 bolivianos. Pese a ello, ratificó que el proceso penal continuará.

“El médico Moreno se comprometió a asistir con toda la ayuda. Felizmente, estamos satisfechos con el compromiso de él, quien aseguró que va a correr con todos los gastos”, declaró Hurtado.

Además, afirmó que como los padres de Sebastián viven en San José de Chiquitos, necesitan recursos para su estadía en la ciudad cruceña.

“Entramos en ese detalle y han visto por conveniente dar una remuneración al papá de Sebastián de un salario mínimo de 2.060 bolivianos mensuales sin que impliquen los gastos de medicinas”, dijo.

Luego informó que un equipo del exterior evaluará hoy el estado del menor y analizará si es conveniente o no llevarlo a otro país para que continúe su atención médica. “Eso está estipulado en el acuerdo si la curación o cualquier tratamiento que se debe hacer sea en el extranjero. Aseguraron que ellos también se van a hacer cargo de ello”, dijo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

50
47